Francos destacó que se discutió “una iniciativa impulsada por los gobernadores para consensuar los intereses provinciales y nacionales respecto a los Aportes del Tesoro Nacional, históricamente discrecionales, y el impuesto a los combustibles”.
La vicegobernadora de Córdoba, Myriam Prunotto, quien participó de la reunión con Guillermo Francos, jefe de Gabinete, junto a otros gobernadores, en diálogo con Cadena 3 destacó que el objetivo no es solicitar fondos discrecionales, sino que se giren los recursos que corresponden a las provincias según los índices de coparticipación. “Llevamos una propuesta para mejorar los ingresos que le corresponden a las provincias”, afirmó.
El jefe de Gabinete se comprometió a estudiar la propuesta y dará una respuesta antes del 25 de junio. “Nos pidió que le demos tiempo hasta esa fecha para darnos una respuesta”, comentó Prunotto, quien también expresó su preocupación por el cumplimiento de acuerdos previos en materia de obra pública. “Mi reclamo fue que no han cumplido con el acuerdo firmado el año pasado”, señaló.
En relación a la Caja de Jubilaciones de Córdoba, la vicegobernadora indicó que aún no se ha recibido ningún pago desde la Nación, a pesar de los compromisos asumidos.
“Todavía no ha llegado ni un peso desde la Nación para la Caja de Jubilaciones”, afirmó, añadiendo que se espera una respuesta para la semana siguiente.
Respecto a la situación política actual, la vice gobernadora se refirió al clima de violencia discursiva en el país y pidió una reducción en el tono de las discusiones.
“Nos preocupa el nivel de violencia que hay y esto de poder decir lo que se quiere, porque afecta a las instituciones”, expresó.
Los mandatarios provinciales aseguraron que su propuesta respeta el equilibrio fiscal, “una premisa innegociable del Gobierno nacional” y un objetivo permanente en la gestión estatal, según el jefe de Gabinete.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/GAFrancosOk/status/1933570833324098018?t=iSCCN5zwjvqXvf8596lBaA&s=19&partner=&hide_thread=false
"Fue un encuentro de diálogo y búsqueda de entendimiento para seguir construyendo un vínculo sólido y responsable entre la Nación y las provincias”, concluyó Francos.
La reunión refleja un esfuerzo por fortalecer la cooperación federal en un contexto de desafíos económicos, con el compromiso de no comprometer la estabilidad fiscal.