SALUD | Hepatitis | KIT | ciencia

Hepatitis E: desarrollan un kit de detección rápida

La investigadora del INSIBIO, Guadalupe Vizoso Pinto, habló en LV12 del desarrollo de un kit de detección rápida de la Hepatitis E.

Guadalupe Vizoso Pinto, investigadora del INSIBIO, dialogó con LV12 del Kit de detección rápida de la Hepatitis E que se está desarrollando.

La hepatitis E es una enfermedad producida precisamente por el virus de la hepatitis E (VHE), que afecta al hígado, y que puede generar una multiplicidad de síntomas como dolor abdominal, anorexia, náuseas, vómitos y fiebre.

"En Tucumán carecemos de herramientas para hacer la detección de la Hepatitis E y cuando hay una sospecha profunda sobre la enfermedad se envían las muestras a Buenos Aires", contó en el inicio de la charla.

En esa línea agregó que "con este desarrollo traemos a Tucumán y al NOA la posibilidad de hacer el diagnóstico en nuestra provincia".

Guadalupe Vizoso Pinto

Sobre al kit en desarrollo indicó: "Tiene la particularidad que no solo nos permite detectar los anticuerpos en seres humanos, sino también en animales y es importante porque el virus de la hepatitis E que circula en Argentina y en la mayor parte de Sudamérica, es un genotipo 3 que esta caracterizado porque tiene transmisión zoonótica, es decir que pasa de un animal infectado al ser humano ya sea por el contacto de animales infectados o consumo de productos elaborados a partir de ese animal".

La investigadora informó que "el cerdo es el principal reservorio de este virus".

Explicó que en Argentina todavía no existe un control de la enfermedad como si la hay en otros países donde los alimentos son etiquetados como libres de Hepatitis E.

Sin embargo aseguró que con el kit van encaminados a mejorar la salud pública y que el desarrollo permite una rápida detección.

¿Cuál es la situación del Dengue actualmente en Tucumán? (lv12.com.ar)

Dejá tu comentario