SALUD | hidradenitis | paciente | Granos

Hidradenitis Supurativa: "Es la formación de granos en pliegues de la piel"

José Sebastián Fagre, doctor de la Sociedad Argentina de Dermatología, pasó por LV12 para hablar de la campaña de detección de hidradenitis supurativa.

El Doctor José Sebastián Fagre de la Sociedad Argentina de Dermatología habló de la campaña de detección de hidradenitis supurativa que se realizará desde el 25 de julio al 5 de agosto en todo el país.

Al ser consultado por la enfermedad el doctor explicó "Es la formación de granos en las axilas, en la línea glútea, en la ingle, a veces en las mujeres en el pliegue mamario. Permanentemente se forman granos dolorosos, inflamatorios que a veces se abren y eliminan pus que tiene mal olor".

Con respecto a la campaña dijo "Es una campaña de detección ya que es una enfermedad que como afecta mucho la intimidad suele dar vergüenza y el paciente tiende a esconderla y no consultar. La idea es que estos pacientes se sientan en la libertad y la confianza de poder consultar y encontrar una solución".

Del 18 al 24 de julio, aquellas personas que identifiquen síntomas de la enfermedad podrán solicitar un turno gratuito con un médico especialista a través de la web www.pedirturno.com.ar o llamando al 0800-220-0082 de lunes a viernes de 9 a 14hs.

image.png

Profundizando sobre la enfermedad indicó "Son unos forúnculos, son más grandes que unos granitos, lo llaman también granos golondrina que a veces el paciente cree que es un pelito encarnado. Al ser una enfermedad autoinflamatoria puede asociarse a otras enfermedades que a veces la acompaña. No sabemos si la hidradenitis acompaña a la otra enfermedad inflamatoria o al revés".

"Por ejemplo la enfermedad inflamatoria intestinal, la artritis reumatoidea que se ven afectadas articulaciones, o hay pacientes que tienen psoriasis e hidradenitis", complementó José Sebastián Fagre.

José Sebastián Fagre

A su vez mencionó que inicialmente la formación de estos granos no son infecciosas por lo que recetar antibióticos no serviría, sin embargo de forma secundaria se pueden infectar por alguna bacteria.

También contó a que edad suelen aparecer "En la adolescencia cuando ocurre la explosión hormonal y se desarrollan glándulas, puede tardar 9 o 10 años en diagnosticarse porque el paciente no concurre al médico o les da vergüenza".

El Doctor José Sebastián Fagre hizo referencia al tratamiento una vez que se diagnostica hidradenitis "El tratamiento depende si son formas leves, moderadas o severas, las moderadas o severas son tratamientos que se llaman terapias biológicas, actualmente hay una sola droga aprobada".

"La droga controla pero no cura y sola no va a hacer las cosas por ejemplo si el paciente es fumador va a tener que dejar de fumar porque está comprobado que el tabaquismo empeora el fenómeno inflamatorio de esta enfermedad, hay que acompañarlo con una buena dieta, cuidados de higiene, uso de ropa suelta, etc", aclaró.

Por último el médico recomendó una pagina web para las personas que creen que pueden llegar a tener hidradenitis.

"Es www.hidradenitis.com.ar acá el paciente que cree tener la enfermedad puede leer la información correcta para cerciorarse".

Dejá tu comentario