GOB NOV 1140x100 CMC.gif
SALUD | hipertensión arterial |

Hipertensión arterial: más del 50% de la población la padece

El Dr. Pablo Yedlin, en su micro de salud en radio LV12, habló sobre la hipertensión arterial: síntomas y tratamientos para sobrellevar mejor la condición.

La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo de morbimortalidad cardiovascular. Además, en los últimos 25 años, subió del cuarto al primer lugar en la clasificación global como carga de enfermedad y muerte por cualquier causa. En su micro de salud en radio LV12, el Dr. Pablo Yedlin informó al respecto.

Es una enfermedad que afecta a gran parte de la población, más que nada a mayores de 60 a 70 años, más del 50% de la población es hipertensa. Es una enfermedad silenciosa, la mayoría de las personas no tienen ningún síntoma inicialmente y, ese valor, aumentado de tensión arterial, va progresivamente dañando distintos órganos blancos como los riñones y el corazón. Por ello, se requiere de una pesquisa activa.

La presión normal debe ser 12.8 y, por arriba de 14.9, se considera que una persona, que sostenidamente tiene esos valores, padece hipertensión.

En el 90% de las veces, la hipertensión arterial tiene alguna base genética pero, no hay una causa orgánica clara que la estipule.

image.png

Síntomas:

- Dolor de cabeza

- Dolor de nuca

- Visión borrosa

El Dr. Pablo Yedlin recalcó que no hay que esperar los síntomas para saber si se tiene hipertensión.

Al finalizar el Doctor recomendó controlarse en forma periódica y, a los pacientes diagnosticados, seguir el tratamiento con constancia.

Dejá tu comentario