SALUD | hipertensión arterial | Siprosa | Secretario

"La hipertensión arterial está entre las primeras causas de muerte"

En el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, el secretario del Siprosa Ferre Contreras habló sobre la prevención y el cuidado de la enfermedad.

En el Hospital de Clínicas “Nuestra Señora del Carmen” hay un stand por el Día Mundial de la Hipertensión Arterial que insta a las personas a conocer y controlar sus niveles de presión arterial, para prevenir enfermedades cardiovasculares. Además hizo referencia a los aumentos de casos de Covid de las últimas semanas.

El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras, habló sobre este hecho con la prensa "estoy en representación del ministro de salud Medina Ruiz en las actividades que desarrolla nuestra dirección de programas arteriales de salud que tiene como objetivo primordial la prevención" y agregó "sabemos que la hipertensión afecta a un porcentaje importante de la población que si es detectada a tiempo, es tratada y controlada se sobrelleva de la mejor manera y se evitan numerosas complicaciones".

Ferre Contreras explicó las consecuencias que puede traer la hipertensión arterial "un paciente que es hipertenso y no puede controlar su presión a través de la dieta, del tratamiento farmacológico, de la actividad física ni de hábitos saludables es un paciente que esta expuesto a diferentes consecuencias a nivel crónico, pueden hacer alteraciones a nivel de sus vasos sanguíneos que ocasionan infartos aguda miocardio, accidentes cerebro vascular entro otras cosas".

"Se invita a toda la comunidad a recorrer todos los stand, vea cual es la propuesta en materia de prevención que tiene el ministerio de salud que es bastante amplia y no solamente se refiere a la hipertensión".

El secretario Médico del Siprosa indicó que hay un gran índice de mortalidad por la hipertensión "el problema con la hipertensión es que no genera síntomas, algunos pacientes se descubren hipertensos después de alguna consecuencia desagradable. La enfermedad cardiovascular esta entre las primeras causas no solo de muerte sino de secuelas y discapacidad en el mundo", informó.

image.png
Prevención en controles en el Día Mundial de la Hipertensión Arterial.

Prevención en controles en el Día Mundial de la Hipertensión Arterial.

Por otra parte fue consultado por los aumentos de casos de Covid y la llegada de una nueva ola "han aumentado los casos en el país de una manera importante, hoy en la provincia vamos a informar 37 nuevos casos".

Luego añadió "por este motivo planteamos que no se abandonen las normas de cuidados como el uso de barbijo sobre todo ahora que la temperatura baja y suelen cerrarse los ambientes y lo otro es completar el esquema de vacunación. La cuarta dosis está a disposición de todos los mayores de 18 años en cualquier nodo sin turno".

Por último el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa se refirió al día de mañana ya que es el Censo Nacional y confirmó que todos los nodos de vacunación estarán cerrados pero que las actividades se retomarán con total normalidad el próximo jueves.

Dejá tu comentario