Tras la detección de Diaphorina citri -vector del huanglongbing (HLB)- en una finca cítrica comercial de la localidad de Caspinchango, al sur de la ciudad de San Miguel de Tucumán, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) intensificó las acciones de prevención de la enfermedad más grave para la citricultura.
En este marco LV12 Radio Independencia se contactó con el Dr. Hernán Salas López, director, asistente y coordinador del Programa Citrus de la Estación Experimental Obispo Colombres (EEAOC), para hablar sobre el tema.
"Lo que se detectó fue el vector, no la enfermedad. La enfermedad es producida por una bacteria que es transmitida por este vector, pero si la bacteria no está aunque esté el vector, no está la enfermedad", comentó el entrevistado.
"Entonces, lo que ocurre es que si al estar el vector en algún momento ingresa la bacteria por un material infectado que se traiga de otro lado, eso si resulta un combo letal, porque al estar la bacteria, al estar el vector y al estar el huésped, que en este caso seria la planta cítrica ya se cierra el circulo y estaríamos ante la presencia de la enfermedad", añadió.
Detectaron un vector del HLB en una finca de Caspichango
"Hoy estamos en una situación más riesgosa que ayer, en el sentido que el vector si apareció, pero no es la primera detección. Lo que sucede es que siempre apareció en foco urbano/rurales, en localidades del interior, en las plazas, o en algunas plantas de cítricos de un domicilio, pero en localidades del interior de la provincia", reveló.
Y continuó: "Lo que ocurrió en este caso, son trampas del mes de abril/mayo de una empresa en la zona de Caspinchango, que se observaron las trampas y se detectó la presencia del vector. Esto fue justo antes de los fríos, antes de la ocurrencia de las heladas".
"Hay que ver que ocurre ahora cuando empiece a levantar la temperatura nuevamente y haya nuevas brotaciones que siempre actúan como un atractivo para el insecto, habrá que ver y habrá que seguir muy de cerca, para ver si se presenta el insecto nuevamente o no", agregó.
Siguiendo esta línea, el especialista dejó en claro cuáles son las condiciones favorables en materia climática para la detección este vector: "Son las condiciones benignas de temperatura una vez que ya pasan los fríos y siempre otro factor clave en el ciclo es la presencia de brotes en la planta cítrica".
"Es decir, hay dos huéspedes fundamentales que son la planta cítrica y el mirto o la murraya, que es otra planta ornamental que se utiliza en el norte. Los brotes tiernos o los brotes nuevos de esas plantas son atractivos para el vector", finalizó.