LOCALES | hombre | Concepción |

Condenan a un hombre de 81 años por enterrar vivos a unos cachorros en Concepción

La Unidad Fiscal de Usurpaciones, Estafas y Cibercriminalidad logró resolver el caso en 48 horas, obteniendo una condena en tiempo récord contra el jubilado acusado de crueldad animal.

En una audiencia llevada a cabo este miércoles, 3 de diciembre, el Ministerio Público Fiscal logró cerrar una condena contra Antonio Martín Mendoza, de 81 años, quien fue detenido el lunes luego de enterrar vivos a cuatro cachorros recién nacidos en un terreno baldío ubicado frente a su domicilio, en barrio Iltico de la Concepción. La Unidad Fiscal de Usurpaciones, Estafas y Cibercriminalidad, a cargo de Diego Hevia, imputó formalmente al jubilado y, en el mismo acto procesal, cerró un acuerdo de juicio abreviado que permitió dictar sentencia a menos de 48 horas del hecho.

El auxiliar de fiscal Juan José Ibáñez fue quien expuso la teoría del caso y detalló los términos del convenio arribado entre las partes, que implicó el reconocimiento de culpabilidad del acusado por el delito de crueldad animal.

Según la acusación, el 1 de diciembre, cerca del mediodía, Mendoza arrojó a los cuatro cachorros recién nacidos dentro de un pozo en un terreno baldío frente a su casa. Luego les echó encima tierra y piedras de gran tamaño, enterrándolos vivos. También golpeó con un palo a la perra madre cuando intentó desesperadamente desenterrarlos.

El llanto de los animales alertó a los vecinos, quienes lograron rescatarlos con ayuda de una mujer representante de la Fundación “Huellitas del Alma” de Aguilares, quien logró desenterrar a los cachorros y ponerlos a salvo, logrando sobrevivir solo tres de los cuatro.

La condena

Como resultado del acuerdo, Mendoza fue condenado a ocho meses de prisión de ejecución condicional y deberá cumplir distintas reglas de conducta durante ese plazo: fijar y mantener domicilio, abstenerse de abusar de bebidas alcohólicas, realizar un tratamiento psicológico específico para actos de crueldad animal, y abonar $500.000 a favor de la Fundación “Huellitas del Alma”. Además, deberá entregar tres bolsas de alimento de 20 kg para cachorros.

El juez interviniente homologó el convenio y la sentencia quedó firme.

FUENTE: comunicación pública

Dejá tu comentario