El Ministerio de Salud confirmó que, desde enero, se registraron siete muertes, todas correspondientes a menores de dos años, según el Boletín Epidemiológico Nacional.
"Es algo que venimos trabajando con la dirección de Epidemiología de la Provincia, quienes hacen la vigilancia: cada vez que hay un caso confirmado de tos convulsa o coqueluche, se hace la profilaxis del grupo de esa persona. Se averigua el estado de vacunación, se lo completa y se realiza a los contactos cercanos la profilaxis antibiótica, es decir, para frenar la cadena de transmisión", explicó en LV12, el Dr. Miguel Ferre Contreras, referente del Departamento de Inmunizaciones.
En cuanto al sarampión, dijo que "cada vez que un médico del sistema de salud público o privado toma contacto con un paciente que tiene fiebre y exantema (brote en la piel) tiene que hacer la notificación de esta enfermedad a Epidemiología y mientras esperamos los resultados, hacemos el bloqueo de este caso. Trabajamos sobre el esquema de vacunación de los contactos y completamos el esquema".
En términos de cobertura, aseguró que hay buenos números. "El año pasado hemos cerrado con el 92% de cobertura para la primera dosis que se coloca al año de edad; y con la segunda, en el ingreso escolar, la cobertura fue del 75%".