Prisión preventiva para el acusado del doble homicidio en la zona este
José Osvaldo Rojas permanecerá detenido mientras avanza la investigación por los crímenes de Juana del Carmen Bustos y de Roque Francisco Lucero.
Este domingo 21 de diciembre se llevó a cabo la audiencia correspondiente al control de la aprehensión, la formalización de la investigación y el pedido de medidas de coerción de máxima intensidad por parte de la Unidad Fiscal Especializada en Homicidios I, a cargo de Pedro Gallo, quien fue representado por la auxiliar de fiscal María José Agüero.
La Fiscalía formuló cargos en contra de Rojas, por los delitos calificados como homicidio triplemente agravado por el vínculo, por mediar violencia de género y por el empleo de un arma de fuego en perjuicio de Bustos, en concurso real con homicidio agravado por el uso de arma de fuego en perjuicio de Lucero, en ambos hechos en calidad de autor.
image
La acusación pública solicitó en contra del acusado la prisión preventiva por el plazo de seis meses para llevar adelante las diferentes medidas investigativas, como pericias balísticas, análisis de dispositivos celulares secuestrados y declaraciones testimoniales, entre otras; y ante la existencia de los riesgos procesales de peligro de fuga y de entorpecimiento de la investigación. El juez interviniente resolvió hacer lugar a todos los pedidos de la Fiscalía.
“Fueron dos hechos cometidos de manera consecutiva por una misma persona. El primero, en la vía pública a plena luz del día; y el segundo, en el propio domicilio de la víctima, en ambos casos con el consecuente riesgo para terceros. El imputado conocía a las víctimas y tuvo un accionar artero, dejando trunca la vida de dos personas”, remarcó la representante del MPF.
Los hechos
El viernes 19 de diciembre, a horas 13:00 aproximadamente, en circunstancias en que Juana del Carmen Bustos, de 39 años, se encontraba caminando por la vereda oeste de la calle principal del barrio La Pila de Delfín Gallo, Cruz Alta, fue interceptada por su ex pareja José Osvaldo Rojas, de 50 años, quien se movilizaba en un automóvil Fiat Palio negro.
En ese momento, Rojas descendió del vehículo y comenzó a agredir verbalmente a Bustos e inició un forcejeo, intentando la mujer defenderse con un paraguas.
image
A continuación fue que valiéndose de una relación asimétrica de poder y sometimiento sufrida por la víctima en razón de su vulnerabilidad como mujer, con el claro propósito de causarle la muerte, Rojas extrajo un arma de fuego tipo revólver calibre 32, y efectuó disparos en contra de Bustos, para luego darse a la fuga hacia la ruta provincial 303. En tanto, Bustos fue trasladada al Caps de la zona, donde falleció por un cuadro de shock hemodinámico ocasionado por las graves heridas de proyectil ocasionadas por arma de fuego.
Seguidamente, a las 13:15 horas aproximadamente, Rojas se dirigió en el mismo auto hasta una vivienda ubicada en la intersección de las calles Rawson y Corrientes del barrio Aeropuerto de Banda del Río Salí. Al llegar se bajó del rodado e ingresó a la propiedad donde comenzó a agredir verbalmente a Roque Francisco Lucero, de 41 años.
Luego, con intenciones de quitarle la vida, en la entrada de la vivienda -al lado de la puerta de ingreso-, extrajo un arma de fuego tipo revólver calibre 32 que portaba y efectuó disparos contra la humanidad de Lucero, quien falleció en el lugar por un traumatismo encéfalo craneano grave por la heridas de arma de fuego, para luego darse a la fuga del lugar.