LOCALES | Horco Molle | proyecto | tapires

Horco Molle: la UNT realizó la presuelta de un tapir hembra

Frente a la extinción, el proyecto busca generar la reproducción de tapires. LV12 habló con Juan Pablo Juliá, director de la Reserva Experimental Horco Molle.

Como parte de un proyecto que busca luchar contra la extinción de la especie y generar su reproducción, la Universidad Nacional de Tucumán realizó la presuelta de un tapir hembra en la Reserva de Horco Molle.

La especie se encuentra extinta en la provincia desde hace más de 70 años y es la primera vez que se lleva a cabo una experiencia como ésta en el noroeste argentino. LV12 Radio Independencia se comunicó con Juan Pablo Juliá, director de la Reserva Experimental Horco Molle.

Juan Pablo Julia

Los tapires se extinguieron aproximadamente entre la década del ´40 y del ´50 del siglo pasado, y este es el primer proyecto de introducción de una especie distinta en el noroeste argentino y estamos en el período de presuelta que viene a ser la adaptación del animal al nuevo lugar donde va a comenzar su vida en libertad que es dentro del Parque Sierra de San Javier. Los tapires se extinguieron aproximadamente entre la década del ´40 y del ´50 del siglo pasado, y este es el primer proyecto de introducción de una especie distinta en el noroeste argentino y estamos en el período de presuelta que viene a ser la adaptación del animal al nuevo lugar donde va a comenzar su vida en libertad que es dentro del Parque Sierra de San Javier.

Juliá contó que la idea de este proyecto surgió hace 20 años pero que se presentó “por primera vez en el Primer Congreso Internacional de Tapires que se hizo en Costa Rica y de ahí hemos trabajado con el grupo de especialistas de Tapires de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza desarrollando los manuales de veterinaria de campo, manual de reproducción de tapires y eso ha formado toda la base técnica y teórica sobre la cual ahora estamos trabajando. Es el primer proyecto a nivel mundial”, dijo.

Samy: la primera tapir que vuelve a la libertad

También explicó que para reintroducir una especie extinta se debe tener en cuenta factores como el ambiente, los causantes de la extinción, la adaptación de los animales al nuevo lugar y “la presencia de depredadores, cazadores o vándalos”. De esta manera, se propuso la puesta en marcha de proyecto porque “los factores se han reducido significativamente” y dijo que “se está trabajando sobre todos esos puntos para tratar de reducir los riesgos al máximo”.

image.png

Para garantizar la reproducción de los tapires y lograr “una generación autosustentable”, Juan Pablo Juliá mencionó que se piensa liberar “50 ejemplares en los próximos 10 años” ya que “los tapires se reproducen lentamente”, por lo que, antes de fin de año se habrán liberado “dos hembras y un macho”.

La reinserción de la especie en la Reserva Horco Molle generará un impacto en el ecosistema debido a que los tapires son “una especie clave” con gran influencia en “relación a su número sobre el ecosistema”.

Los tapires son especies aspersores de semillas de árboles autóctonos, además generan nuevas estructuras en la vegetación por rotura y eso genera ambientes más complejos, más diversos y en nuevos lugares para especies de plantas y de animales. Los ambientes con tapires tienen más especies que los ambientes sin tapires. Los tapires son especies aspersores de semillas de árboles autóctonos, además generan nuevas estructuras en la vegetación por rotura y eso genera ambientes más complejos, más diversos y en nuevos lugares para especies de plantas y de animales. Los ambientes con tapires tienen más especies que los ambientes sin tapires.

image.png

Por último informó que junto con el área de educación ambiental de la reserva y con el Parque Reserva de San Javier, se está difundiendo sobre el proyecto, sobre los tapires y su importancia, “también hablando con la gente alrededor de donde se van a liberar, procurando generar socios claves que nos ayuden en cualquier situación que esté pasando por la zona. De todas formas, nuestros tapires están con collar que nos permiten saber cada 30 minutos donde están parados y eso nos va a permitir tener control permanente sobre dónde están”, dijo a LV12.

Lo que recuperamos es una especie para todos nosotros. En esto sale ganando para toda la provincia y pensamos que los tapires se pueden transformar en un atractivo turístico para la provincia. Lo que recuperamos es una especie para todos nosotros. En esto sale ganando para toda la provincia y pensamos que los tapires se pueden transformar en un atractivo turístico para la provincia.

Dejá tu comentario