SALUD | Hospital Padilla | cirugías | Neurología

Hospital Padilla: se realizó una cirugía con una paciente despierta

La cirugía realizada fue de tipo neurológica. LV12 habló con Martín Paiz, neurocirujano que forma parte del staff del Hospital Padilla.

Se llevó a cabo con éxito, en el Hospital Padilla, una cirugía neurológica con una paciente despierta. Mediante un abordaje multidisciplinario y gracias al trabajo de los servicios de Neurología y Neurocirugía, se puedo llevar a cabo esta intervención que permite tratar patologías tumorales o epilepsias, ya que se localizan en áreas muy sensibles del cerebro o en ‘áreas elocuentes’ mientras el paciente se encuentra despierto.

LV12 Radio Independencia se comunicó con el neurocirujano Martín Paiz, quien forma parte del staff del Hospital Ángel C. Padilla: “gracias a Dios tenemos la posibilidad de realizar este tipo de cirugía que se realiza en centros de alta complejidad en el mundo y hoy en día el Hospital Padilla se ha vuelto referencia en este tipo de procedimientos. Podemos ofrecer este tipo de técnica moderna pero tan segura a los pacientes cuando lo requieren”.

Martín Paiz

Paiz explicó el procedimiento realizado, “en un momento al paciente se lo duerme, vamos haciendo el abordaje hasta llegar al cerebro, en esa parte el anestesiólogo lo despierta al paciente y todo el equipo que está preparado ya para eso, y a medida que vamos resecando la patología, el neurofisiólogo va conversando con el paciente, le va haciendo pruebas del lenguaje, es decir, pruebas dentro de las funciones del cerebro para ir evaluando. De esa manera, el paciente nos va dando un feedback. A medida que va contestando, podemos ampliar esa recepción sin tener daños en el paciente”.

Asimismo, no es la primera vez que en la provincia se realiza esta cirugía, por lo que el neurocirujano afirma que “cada vez la vamos implementando más, nos da esa ventaja de ir sabiendo que tipo de recepción podemos hacer y ésta es la quinta cirugía que realizamos y los resultados son muy buenos”.

¿Cómo se llega a este tipo de cirugía?

El especialista comenta que el paciente suele empezar a presentar crisis convulsivas, lo que medicamente se conoce también como Epilepsia. De esta forma, cuando el servicio de neurología comienza a estudiar el caso y a través de una resonancia magnética se puede percibir un tumor en el Parental Izquierdo, que empieza o que puede afectar el lenguaje y la parte motora, es ahí cuando, expresa Paiz, “decidimos realizar este tipo de intervención con el paciente despierto para evitar causarle daño durante la recepción”.

La recuperación del paciente

Consultado por el post operatorio, el especialista dijo que la cirugía fue realizada hace 12 días y al tener una buena respuesta y una buena recepción durante la misma, la cual no provocó “daños adicionales”, “a los dos días la paciente ya estaba yéndose de alta”. Más allá de los buenos resultados adquiridos “posteriormente a eso hacemos que ella continúe en contacto con neuropsicología, fonoaudiólogo o todo el equipo de neurocirugía si es que ella necesitara eso”.

Ya durante la cirugía vamos sabiendo cual va a ser la respuesta del paciente porque nos va colaborando constantemente a medida que vamos avanzando en la recepción. Ya durante la cirugía vamos sabiendo cual va a ser la respuesta del paciente porque nos va colaborando constantemente a medida que vamos avanzando en la recepción.

Dejá tu comentario