TECNO | Hot Sale |

Ciberdelincuencia: en pandemia subieron un 300% los ataques

Gabriel Zurdo, especializado en el flagelo, señaló además en LV12 que la concreción de los delitos virtuales fue del 70%. Cómo evitar caer en la trampa.

En tiempos de Hot Sale se visibilizaron las problemáticas que conlleva el comercio virtual y la navegación insegura, sobre todo desde que inició el aislamiento por la pandemia y el uso de las herramientas digitales entró en auge. El CEO de BTR Consulting y especialista en ciberseguridad, Gabriel Zurdo, explicó las circunstancias en que se dan los ciberdelitos.

"Hay una cuestión de territorialidad y pandemia. El Hot Sale exacerba la cantidad de fraudes exponenciales, en concreto con el Hot Sale la situación está más contenida, el problema es que la gente no se circunscribe al ámbito del evento propiamente dicho", expuso Zurdo sobre ciberdelitos en Hot Sale en comunicación con LV12 Radio Independencia.

"Si ves una oferta dentro de los portales o el oferente te contacta por fuera (WhatsApp o mail) proponiéndote un descuento mayor o un mejor valor, a mucha gente que hizo la transferencia no le llegó nada, es un tema de conducta del usuario que pasó innumerable cantidad de veces"

Los números de los ciberdelitos en pandemia

"La evolución de los delitos informáticos no sale a la superficie, regularmente nuestra tasa de devaluación está disparada desde el inicio de la pandemia: del 20 de marzo para acá hay un ostensible incremento de los delitos de cerca de un 300% de ataques y comisión de delitos efectivos de un 70%, tiene que ver con las conductas de los usuarios, esta decisión de esquivarle a la regla y luego ser estafados".

Los virus informáticos por ciberdelitos

"Hay otro fenómeno bastante mas desconocido, que tiene que ver con la cantidad de virus, malware y herramientas tecnológicas que se apropian de las credenciales de autenticación de la información bancaria de las tarjetas de crédito de los usuarios que si no miran su resumen se sienten estafados".

Cómo evitar caer en la trampa

"La cantidad de tiempo que estamos conectados aumentó entre un 50 y 60%, hoy por hoy estamos consumiendo comprar una pizza, pedir un taxi, estudiar, trabajar, clases online, conseguir pareja y mantener sexo virtual, como dijo algún funcionario, toda la vida normal transferida al medio digital hace que esto crezca. Recomendamos para preservar la higiene digital no utilizar cualquier dispositivo o computadora, ni cualquier conexión wireless, si lo hacen desde un lugar público, es bastante más probable que expongan los datos del homebanking o tarjeta de crédito que si lo hacen con una conexión segura en casa".

Temas

Dejá tu comentario