El huracán Priscilla se formó en aguas del Pacífico frente a la costa occidental de México, donde se espera que avance sin tocar tierra, pero produciendo lluvias intensas en diversos estados como Jalisco, Colima y Michoacán, reportó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.
El Servicio Meteorológico Nacional estima que Priscilla provocará tormentas eléctricas de muy fuertes a torrenciales, acompañadas de granizo, vientos y oleaje elevado en los estados occidentales de Michoacán, Jalisco, Colima, Guerrero y Nayarit.
A las 00H00 GMT del lunes, el ciclón se ubicaba 460 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, en el estado mexicano de Jalisco (oeste), con vientos máximos sostenidos de 120 kms/hora.
Se prevé que el centro del sistema, de categoría 1 de 5, se mueva mar adentro y en paralelo a la costa oeste de México durante los primeros días de la semana, según el pronóstico.
"Se espera un fortalecimiento adicional durante los próximos días, y se pronostica que Priscilla se convertirá en un huracán de categoría 2 más adelante esta semana.
El gobierno mexicano exhortó a la población de zonas vulnerables a tomar medidas preventivas, mientras la jefa nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, realizaba recorridos en el municipio de Manzanillo (estado de Colima, oeste) para identificar riesgos e informar a la población, según un comunicado oficial.
México sufre todos los años el embate de ciclones, tanto en la costa del Pacífico como en la del Atlántico, normalmente entre mayo y noviembre.