NACIONALES | Impuestos | Diputados | prórroga

Diputados: prorrogaron seis impuestos nacionales

Se trata de los impuestos a las Ganancias, Bienes Personales, Cheque, precio final de venta de los cigarrillos, capital de las cooperativas y el monotributo.

En medio de la fuerte presión de gobernadores para garantizar ingresos a las provincias en el Presupuesto 2023, el Frente de Todos aprobó en la Cámara de Diputados la prórroga (por cinco años) de seis impuestos nacionales, algunos de los cuales se coparticipan.

Se trata de los impuestos a las Ganancias, Bienes Personales, Cheque, precio final de venta de los cigarrillos, capital de las cooperativas y el monotributo. Son tributos que no solo alimentan en buena medida las arcas provinciales, sino que además significan un tercio de la recaudación nacional.

En la votación en general, la iniciativa sumó 129 votos a favor, ya que al FDT se sumaron los respaldos de Provincias Unidas, Interbloque Federal, Movimiento Popular Neuquino; 100 en contra, en su mayoría de Juntos por el Cambio; 18 abstenciones y nueve ausencias.

En cambio, al someter el proyecto a la votación en particular la prórroga de los impuestos, propiamente dicha, obtuvo 129 votos a favor y 118 en contra; y las asignaciones específicas para la utilización de los tributos sumó 235 positivos y 10 negativos, ya que casi la totalidad de Juntos por el Cambio acompaño en esa instancia.

image.png

El debate presidido por la titular de la Cámara, Cecilia Moreau, se inició pasadas las 21,30, luego de la aprobación del Consenso Fiscal 2022, y su tratamiento demandó sólo dos horas dado que se resolvió entre los diferentes bloques acortar la lista de oradores para intervenir en el tratamiento.

En simultáneo, el proyecto del Poder Ejecutivo extiende la vigencia de las asignaciones específicas de esos y otros impuestos, como el IVA, que financia a la ANSES. Ese artículo, que requería mayoría absoluta, sí contaba con apoyo de Juntos por el Cambio.

Aprobaron la Ley de Promoción de Enfermería: de qué se trata (lv12.com.ar)

FUENTE: Los Andes

Dejá tu comentario