NACIONALES | Impuestos | Ganancias | Corte Suprema de Justicia

Impuestos a las Ganancias: La Corte respaldó a los jueces

La Corte Suprema de Justicia expresó su apoyo a los jueces por el pago de Impuestos a las Ganancias y defendieron la independencia del Poder Judicial.

Los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación recibieron a una delegación de la Asociación de Magistrados y en el encuentro les transmitieron que el máximo tribunal respalda la defensa de la independencia del Poder Judicial luego de que el Frente de Todos incluyera en un artículo en el Presupuesto para que todos los integrantes de la justicia del país comiencen a pagar Impuestos a las Ganancias. Además, hablaron de encontrar una solución.

La Asociación había pedido la semana pasada la reunión y hoy se concretó con foto incluida. “Venimos hablando desde el jueves, pero el encuentro era importante para mostrar unidad y el apoyo de la Corte”, le dijo a Infobae uno de los jueces que participó de la reunión.

Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti recibieron a las 15 en el cuarto piso del Palacio de Tribunales al presidente de la Asociación de Magistrados, Marcelo Gallo Tagle, y a otros representantes de las distintas listas políticas: Mariano Llorens, de la Bordó; Paula Castro, de la Celeste; Juan Manuel Culotta, de Compromiso Judicial, y una de las magistradas jubiladas, Nora Cabrera de Monella.

El encuentro duró una hora y al salir los jueces se enteraron de que Cristina Kirchner, como presidenta del Senado, aceptó el pedido que le hicieron de tener una reunión para tratar el impuesto a las ganancias. Será el miércoles al mediodía. En tanto, esta tarde serán recibidos por la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, a cargo de Carlos Heller.

En la reunión con la Corte, los representantes de la Asociación de Magistrados transmitieron la preocupación por el proyecto del pago del impuesto a las ganancias y la necesidad de encontrar un canal de diálogo para lograr una solución. Los integrantes del máximo tribunal les transmitieron su inquietud por la iniciativa y los instaron a buscar una vía de acuerdo.

“Nos dieron su apoyo a nuestra gestión y mostraron su preocupación por cómo el proyecto puede impactar en la independencia judicial”, contó una de las fuentes consultadas.

La Comisión de Presupuesto de Diputados aprobó la semana pasada el dictamen para el proyecto de presupuesto 2023 y en uno de sus artículos incluyó el pago del impuesto a las ganancias para el Poder Judicial. “En el caso de los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Nación y de las provincias y del Ministerio Público de la Nación, independientemente de la fecha de su nombramiento, y por todos los conceptos que integran sus remuneraciones, excepto que, por su naturaleza, corresponda su deducción, de acuerdo con las disposiciones de la presente ley”, dice el artículo sobre el impuesto a las ganancias. Desde el oficialismo señalan que la medida permitirá recaudar en 2023 237.850 millones de pesos.

Desde las asociaciones judiciales criticaron la iniciativa. Lo hicieron Asociación de Magistrados, la Asociación de Fiscales, el gremio judicial -que mañana hará un paro-, la Federación Argentina de la Magistratura -la más grande del país-, la Junta Federal de Cámaras Federales, la Junta de Tribunales Orales Federales y la Junta Federal de Cortes de todo el país, entre otros.

En el mundo judicial critican varios puntos. Uno es que no fueron consultados y por eso los pedidos de reunión en el Congreso. Otro es que la Constitución Nacional establece que los sueldos del Poder Judicial son intangibles y no se les puede aplicar impuestos. También que desde 2017 los empleados judiciales y los jueces que ingresan al Poder Judicial pagan el tributo. Así se acordó durante el gobierno de Mauricio Macri y que fijó en una ley. Hoy el 25 por ciento de los jueces nacionales y federales pagan ganancias.

La Cámara de Diputados se reunirá mañana para tratar el proyecto de presupuesto. Todo indica que el oficialismo tiene los votos para aprobarlo. Luego pasará al Senado. Antes de la discusión, Cristina Kirchner se reunirá con los jueces.

FUENTE: Infobae

Dejá tu comentario