"Cuando uno mira las estadísticas, no más del 2,5% de los delitos son cometidos por menores de 18 años, o sea, no nos parece de ninguna manera una solución para la violencia, quizá sea tenga impacto para la opinión de pública pero no va a solucionar el problema", aseguró en LV12, el Dr. Omar Tabacco, expresidente de la SAP.
En este sentido, agregó: "Estos chicos son víctimas de una destrato social que han venido sufriendo múltiples agresiones de todo tipo, desde los primeros años de su vida, y que terminan como consecuencia transformándose en una población muy vulnerable para involucrarlos en la delincuencia a partir de cosas armadas por los adultos".
Es posible reinsertarlos en la sociedad
Para Tabacco, "no hay que bajar los brazos de ninguna manera, siempre pensamos que tenemos posibilidad de recuperarlos personal y socialmente a estos chicos. Por supuesto que si en algún momento tienen que estar privados de su libertad por la magnitud del delito que han cometido, que sea en instituciones que puedan contenerlos, con asistencia emocional, psicológica, nutricional, educación, capacitación laboral y darles herramientas para poder volver a insertarse en la sociedad".
Adicciones
"Estamos viviendo un momento muy complejo con respecto a las adiciones de sustancias problemáticas, de tecnología y ludopatía, un combo fenomenal. O sea, problemas vinculados a la alimentación y educación , asociados al consumo de sustancias y ludopatía, es una situación muy crítica para nuestra población infanto-juvenil, entonces debemos trabajar todos para poder corregirlas", recomendó el doctor.
Educación, la clave
Antes de concluir, el presidente de su Subcomisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, aseguró que "en la educación está el futuro del país, porque si nosotros no le brindamos buena educación a los niños y adolescentes, estamos hipotecando cada vez más el futuro. De esto se sale con educación, no caben dudas".