El sur de Europa sufre una ola de calor que dura ya casi dos semanas y por incendios forestales que causaron tres muertos en España, donde las llamas causan estragos en la región de Castilla León y procaron que miles de evacuados abandonen sus casas.
“Nos golpea de nuevo la muerte de un segundo voluntario que pierde la vida en (la provincia de) León”, en el noroeste el país, dijo el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al día siguiente de que Madrid solicitó ayuda a la Unión Europea para combatir los incendios. Además, hay miles de personas desalojadas de sus casas por la amenaza del fuego.
Hay once incendios peligrosos en España
En total hay 11 incendios en nivel 2 (sobre un total de 4 niveles), y detalló que son los más preocupantes porque en España ya se quemaron más de 70.000 hectáreas.
Algunos podrían ser intencionados o provocados por negligencias. Con las nuevas detenciones anunciadas por la Guardia Civil española, hay ya más de 30 detenidos por este asunto desde inicios de verano.
También hay incendios en Portugal, Grecia y los Balcanes
En primera línea del calentamiento global en Europa, España está acostumbrada a las temperaturas extremas, pero desde hace algunos años se enfrenta a una multiplicación e intensificación de las olas de calor. En la vecina Portugal, se movilizaron una quincena de medios aéreos para combatir cuatro importantes incendios forestales, más 800 bomberos.
En Grecia, donde ardieron 20.000 hectáreas desde principios del verano boreal, los bomberos lograron perimetrar el incendio que amenazaba Patras, el principal puerto griego hacia Italia y la tercera ciudad más grande del país.
Hay focos “aislados”, aunque el fuego “sigue activo” en los suburbios del este de esta ciudad de más de 200.000 habitantes, según los bomberos. En tanto, en los Balcanes, los incendios causaron la muerte de al menos dos personas y provocaron la evacuación de miles de habitantes.
El calor sofocante sigue azotando Italia, relativamente indemne por los incendios, y 16 ciudades, entre ellas Roma y Venecia, se encuentran en alerta roja por altas temperaturas.
Los incendios afectan también al norte de Europa, a Inglaterra, a la región de North Yorkshire, donde los bomberos combatían un fuego que se ha extendido unos 5 km2.