Siguen los incendios en Chubut: hay familias evacuadas y esperan lluvias
Para este jueves se esperan chaparrones. Se estima que ya se quemaron más de 30 mil hectáreas en toda la provincia.
Durante la noche de este miércoles se reactivaron varios focos de incendio en el Parque Nacional Los Alerces, en Chubut. Los brigadistas trabajan intensamente para poner fin a las llamas, pero la llegada de la lluvia en la jornada de hoy será clave para sofocar el fuego.
Varias familias tuvieron que ser evacuadas de sus casas por precaución ante el avance del incendio. En Villa Lago Rivadavia, uno de los lugares más críticos, un helicóptero de gran porte trabaja para apagar el fuego. Allí se vivieron momentos muy tensos por el avance de las llamas.
“Era una lluvia de estrellas, apagamos el fuego con toallas mojadas”, señaló con angustia Tristán, dueño de una hostería. La evacuación de la población de Villa Lago Rivadavia fue total y respondió a una rotación inesperada del viento hacia el norte, con ráfagas que alcanzaron los 45 kilómetros por hora, lo que provocó que el fuego avanzara en sentido contrario al habitual, de acuerdo a la información de Lu 17.
image
“Hubo un foco a 100 metros de acá y a unos vecinos que están más cerca de la ruta se les prendió fuego el pasto y lo apagaban como podían”, recordó Iñaki, también dueño de la hostería, sobre la desesperación que vivieron ante el avance de las llamas y expresó: “Fue una noche larga”.
También contó que la llegada de ayuda fue un gran alivio: “Al principio lo estábamos batallando entre los vecinos y de un momento al otro aparecieron brigadistas y bomberos voluntarios que llegaron de otras localidades y eso fue un milagro, pero antes de eso no había información de medios oficiales y estábamos completamente solos y a la deriva hasta el momento crítico”.
Para este jueves se esperan chaparrones en la región, que encienden la esperanza de frenar la pesadilla que se vive en el sur argentino desde el pasado 9 de diciembre, cuando empezaron los incendios en el Parque Nacional Los Alerces.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por fuertes lluvias en Parque Nacional Los Alerces y zonas aledañas. Se espera que las precipitaciones se mantengan durante toda la jornada. Además, para los próximos días se espera un descenso de la temperatura, con máximas que no superan los 23°.