NACIONALES | incentivo docente | Fonid | Gobierno

Incentivo Docente: se firmaron cinco dictámenes

El Gobierno eliminó el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) en marzo en perjuicio de profesionales de la educación de las distintas provincias.

La Cámara de Diputados, en un plenario de las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda, dictaminó las iniciativas para restituir el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y llevarlo al tratamiento en el recinto, después de que sea eliminado por el gobierno de Javier Milei en marzo. Fue luego de la masiva marcha universitaria que se llevó a cabo el 23 de abril.

Con el objetivo de restituir el Fonid, se firmaron cinco dictámenes y el de Unión por la Patria (UxP) es el mayoritario, con 34 firmas. Además, también se presentaron dictámenes de minoría del Frente de Izquierda Unidad (FIT-U), Hacemos Coalición Federal (HCF) y la Unión Cívica Radical (UCR). La Libertad Avanza (LLA), por su parte, presentó un dictamen de rechazo.

En tanto, el PRO, que se trata del bloque que es el principal aliado de La Libertad Avanza, rechazó que se avance en la rubrica de dictámenes para avanzar en una reposición del Fonid, cuya eliminación generó un perjuicio en profesionales de la educación de las distintas provincias.

En el planteo firmado por Unión por la Patria, se propuso que el Fonid continúe vigente por los próximos cinco años, a partir del último 1° de enero. Asimismo, sobre el rol del Consejo Federal de Educación, se planteó que "fijará criterios de asignación tendientes a garantizar los fines y objetivos del Fondo Nacional de Incentivo Docente".

Otra de las propuestas del dictamen mayoritario de UxP consiste en llevar adelante negociaciones paritarias para determinar los fondos que se destinarán al Fonid, que serán retroactivos a la fecha del último pago realizado y transferido por el Estado a las provincias.

La UCR, por su lado, rubricó un dictamen de minoría en el que metió por la ventana la declaración de la educación como servicio esencial. Además, también reestablece la vigencia del Fonid desde el último 1° de enero, pero deja en la órbita del Gobierno la determinación de los montos a asignar a cada jurisdicción provincial.

En tanto, uno de los puntos clave del dictamen firmado por el Frente de Izquierda Unidad es que se propuso reponer el Fonid "de forma permanente", es decir, sin plazo de finalización, y que la actualización de los montos que le correspondieran a cada jurisdicción se determine en función de la evolución del IPC o de la variación salarial según cual índice resulte más favorable.

Por su parte, la resolución firmada por HCF propuso que se restituya el Fonid "hasta tanto sea sancionada una Ley de Coparticipación Federal o se acuerde un Pacto Fiscal entre la Nación, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que incluya entre sus cláusulas, la continuidad, financiamiento o sustitución del citado fondo".

También, otro punto clave del dictamen de HCF es que los montos de los fondos dirigidos al Fonid sean actualizados a través de los índices de inflación, que da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

FUENTE: C5N

Dejá tu comentario