ECONOMIA | INDEC | supermercados | inflación

"Vamos a esperar un índice del Indec más alto que el 6%"

Aldana Montano, economista del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, se refirió en LV12 a la inflación en supermercados.

Aldana Montano, economista del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, dialogó en LV12 Radio Independencia para referirse a la inflación en supermercados. "Lo que hacemos desde el CESO es un informe semanal de precios. Lo que hacemos es medir las variaciones de precios semanales y mensuales de más de 80 productos de supermercados", comenzó diciendo.

"En la última medición hayamos una inflación semanal de un 0,9% y midiendo cuatro semanas hacia atrás, de un 4%. En las últimas semanas venimos registrando esta 'velocidad crucero' entre un 0,9 semanal, un 1%, un 1,1%. Son valores que consistentes y persistentes y son bastante altos. Nosotros miramos ese sector que tiene que ver con supermercados, cuando vemos el índice del Indec se contemplan otras categorías", detalló.

Aldana Montano

"Mayo fue el mes de las subas autorizadas, asi que vamos a esperar un índice del Indec más alto que el anterior, que fue de un 6%".

Por otro lado, Montano explicó cuál fue el comportamiento observado y cuáles fueron los productos que más subieron su precio. "En el último informe, lo que nosotros registramos es un promedio de aumento semanal del 0,9% y un aumento por encima del promedio en lo que tiene que ver con bebidas (1,1%), alimentos frescos (0,6%) y alimentos secos (0,8%)", explicó.

En el rubro de electrodomésticos, la especialista dijo que "en esta semana aumentaron un 0,6%. La semana anterior había tenido una variación negativa, lo atribuimos a cuestiones de ofertas, pero obviamente vienen de la mano con una cadena de insumos importados entonces eso versus dólar, versus precios internos, se ve reflejada esa suba. Dentro de esa categoría grande de electrodomésticos, por ejemplo, el caso de climatización que aumentó un 3,6% en la última semana".

"Desde el CESO lo que vemos es que, parte de la inflación, es el componente inarcial al que quizás no se le presta demasiada atención. Ya en estos niveles se torna peligrosa", cerró.

Dejá tu comentario