NACIONALES | indulto | Cristina | Alberto

Indulto: "Sería reconocer que la vicepresidenta es culpable"

El abogado Martín Viola, explicó en LV12 qué es el indulto y la facultad que tiene el presidente Alberto Fernández, en la causa contra Cristina Kirchner.

Una potencial condena de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, desplegó una serie de debates sobre en instituto constitucional del indulto en nuestro sistema jurídico.

Martín Viola

"El indulto es una facultad que la Constitución le reconoce al presidente de la Nación, por la cual puede de alguna manera, perdonar la pena a un condenado o también la conmutación de pena que es reducir en determinada sentencia. Es una facultad exclusivamente presidencial y hay que diferenciar con la amnistía, que no solo perdona la pena sino también borra la responsabilidad penal y es una facultad del Congreso de la Nación", explicó Martín Viola, abogado constitucionalista, magister y docente universitario.

Discusión técnica

Con respecto a si en esta causa se puede utilizar el indulto, el letrado sostuvo que sí. "Los requisitos que la propia jurisprudencia viene estableciendo es de que se trate de un delito federal, que en este caso los delitos que se le imputan a la vicepresidenta son federales y, además, hay una discusión técnica si es que se puede proceder al indulto cuando una persona está procesada o hay que esperar que esté condenada con sentencia firme. La Corte Suprema de Justicia ha reconocido que el indulto sería procedente en caso de que no esté finiquitado el proceso", manifestó.

Mirada política

En cuanto a la facultad que tiene el presidente Alberto Fernández, "al hacer el indulto estaría reconociendo la culpabilidad de la vicepresidenta", además agregó que "sería reconocer que la vicepresidenta es culpable".

image.png

Nuevas pruebas presentadas por Cristina

La vicepresidenta Cristina Fernández difundió este miércoles el recorte de un obituario publicado en un matutino porteño que demuestra el vínculo personal entre el fiscal de la causa de Vialidad, Diego Luciani, y el exfuncionario macrista Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, quien permanece prófugo de la justicia.

Para Viola, "esta causa está muy politizada y mediatizada" y "si el Poder Judicial decidió incorporar pruebas nuevas posterior a la declaración indagatoria de la vicepresidenta, creo que lo correcto hubiese sido que se le permita ampliar su declaración en el marco del juicio. Lo hizo desde el punto de vista mediático que no tiene validez legal pero si lo tiene desde lo social y político", concluyó.

Dejá tu comentario