LOCALES | inflación | CONICET |

Economista del CONICET advierte que la inflación podría acelerarse en los próximos meses

Alfredo Schclarek Curutchet, economista e investigador del CONICET, analizó en LV12 el 32,4% acumulado en 12 meses y cuestionó la decisión de no modificar los ponderadores del IPC.

Tras conocerse que la inflación nacional de enero fue del 2,9% y acumuló 32,4% en los últimos 12 meses, LV12 habló con Alfredo Schclarek Curutchet, economista, profesor asociado de la UNC e investigador independiente del CONICET. El especialista advirtió que la tendencia es creciente.

“La inflación mensual viene subiendo desde mayo. Había bajado a 1,5%, después fue aumentando gradualmente y hoy tenemos 2,9%. Y todo hace pensar que los próximos meses van a dar también más altos” señaló.

El economista vinculó esa proyección con el impacto de los servicios públicos: “En particular por la suba de las tarifas y de la comunicación, que son rubros que van a tener fuertes incrementos”. En ese marco, se refirió a la decisión de no actualizar los ponderadores del IPC y sostuvo que “si se actualizaba esta metodología, esa cifra daría un par de puntos más alta”. Incluso remarcó que el acumulado interanual “probablemente, en vez de dar 32,4%, daría unos puntos más”.

“La nueva metodología pondera más los gastos en servicios públicos, y esos son los que más están subiendo. Parecería que el Gobierno no estaba preocupado por este mes, sino por lo que viene más adelante”, afirmó. Sin embargo, aclaró que “es muy difícil decir con exactitud cuánto hubiera dado, porque no solo cambian los ponderadores, también se dejan de medir algunos productos y se empiezan a medir otros”.

Finalmente, alertó sobre las consecuencias institucionales y externas. “Es muy grave lo que han hecho, porque lo que necesitábamos era sanear la credibilidad del INDEC. Esto vuelve atrás varios casilleros”, sostuvo. Y agregó: “La credibilidad de las estadísticas es central para que un país pueda atraer inversiones y financiamiento. Quizás no se vea de inmediato, pero erosiona la confianza. Es como no conocer la enfermedad que uno tiene: eso hace que sea más difícil curarla”.

Embed - Alfredo Schclarek Curutchet

Dejá tu comentario