ECONOMIA | inflación | Banco Central | Gobierno

"El año debería cerrar con una inflación del 65%"

El miembro del Observatorio de Políticas para la Economía Nacional, Federico Machado, opinó en LV12 sobre las actualizaciones del presupuesto nacional 2022.

El Gobierno Nacional efectuó una actualización del presupuesto nacional, a través del Decreto 331/2022 publicado este jueves en el Boletín Oficial, para "adaptarlo a las condiciones actuales" de la economía.

En este marco LV12 se comunicó con Federico Machado, economista y miembro del Observatorio de Políticas para la Economía Nacional, para hablar de tema.

Sobre las actualizaciones que emitió el gobierno el economista dijo "pasaron varias cosas del punto de las proyecciones del fondo desde principios de año hasta ahora pero venimos asistiendo a una dinámica muy complicada hacia el interno de la economía argentina".

"Las metas que se habían puesto a principio de año quedaron desfasadas".

Sobre las medidas del Banco Central con las subas de intereses opinó "es una suba que se veía venir porque ocurrió una suba de tasas de interés de facto en el mercado de deuda de pesos. Era esperable que a partir de esto el Banco Central incrementara las tasas".

Si bien el Gobierno nacional proyecta un crecimiento de la actividad económica del 4% y una inflación promedio del 57,7% para 2022, Federico Machado indica que según sus estimaciones "el año debería cerrar con una inflación del 65%".

Posteriormente justificó esas estimaciones "pensamos eso por un lado porque los últimos dos meses el gobierno ha vuelto a recurrir de manera fuerte a la Asistencia Monetaria al Tesoro". Y a la vez "el Banco Central salió a comprar bonos, entonces también inyecta pesos por eso, y por toda esa masa monetaria no creemos que la inflación pueda bajar mucho mas", agregó Machado.

Federico Machado

Luego explicó que "si tenés la tasa por debajo de la inflación entonces los importadores prefieren adelantar importaciones, endeudarse en pesos, pagar una tasa que va a estar por debajo de la inflación y de esa manera se incrementan las importaciones. Lo cual venimos viendo que el Banco Central no puede acumular reservas".

"Si las políticas no tienen consistencia es un desorden y es muy difícil hacer proyecciones y termina pasando lo que pasa ahora", cuestionó el economista.

Para finalizar hizo referencia al aumento del gasoil de un 12% en todo el país "la cuestión de la energía, del gas, del gasoil y demás es poco lo que el gobierno puede hacer para evitar que haya un incremento de precios dada la situación internacional".

A la vez habló de la región "cuando uno mira los índices de inflación en el noroeste el tema combustibles es uno de los que más impactó, de hecho fue la que tuvo la mayor inflación en todo el país", cerró el miembro del Observatorio de Políticas para la Economía Nacional, Federico Machado.

Dejá tu comentario