NACIONALES | inflación | marzo | Indec

En marzo, la inflación a nivel nacional fue del 7,7%

El Índice de precios al consumidor se aceleró al 7,7% en marzo, y acumuló en el primer trimestre del año un incremento de 21,7%.

La inflación se aceleró fuerte por cuarto mes consecutivo en marzo pasado, al ubicarse en el 7,7%, lo que representa el nivel más elevado desde abril de 2002 (cuando el IPC trepó hasta el 10,4% en abril de ese año), según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El dato, además, se ubicó por encima de lo proyectado por consultoras privadas, que estimaban un 7% en promedio, según el REM del Banco Central (BCRA).

image.png

Así, el Índice de precios al consumidor acumuló en el primer trimestre del año un incremento de 21,7%, mientras que en los últimos 12 meses, alcanzó el 104,3%.

El rubro que más suba registró fue Educación, con un alza de 29,1%, “por las subas en todos los niveles educativos al inicio del ciclo lectivo”, según explicó el informe del Indec.

La categoría de mayor ponderación del índice, Alimentos y bebidas no alcohólicas, anotó una suba del 9,3% en el mes y fue además el incremento que más incidió en todas las regiones del país. En el análisis dentro de la categoría, “sobresalió la suba de Carnes y derivados. A su vez, aunque con menor magnitud, se destacaron las subas en Verduras, tubérculos y legumbres, seguidas por Leche, productos lácteos y huevos; y finalmente por Frutas”.

image.png

Además de los mencionados, hubo otros rubros con aumentos por encima de la inflación promedio. Es el caso de Prendas de vestir y calzado (9,4%), (”en coincidencia con el cambio de temporada”, según el Indec) y Bebidas alcohólicas y tabaco (8,3%). La reducción de subsidios de los servicios de agua, gas y electricidad en algunas regiones impactó en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,5%) y de combustibles y transporte público, dentro de la división Transporte (5,3%).

Si bien se espera un menor ritmo de avance para el mes en curso, las primeras mediciones privadas arrojan guarismos levemente por debajo de la medición que se acaba de conocer pero todavía por encima de 6%, lo que implicaría que la inflación anual superará cómodamente el 100%.

FUENTE: noticiasnqn.com

Dejá tu comentario