INTERNACIONALES | inflación | precios | Chaqueño Palavecino

Eurozona: La inflación escala hasta el récord del 8,1%

La subida de los precios y las expectativas a medio plazo llevarán al banco central a subir los tipos en julio. La inflación se ha disparado en el mes de mayo

No hay quien frene la escalada de los precios. La inflación de la Eurozona se ha disparado hasta el 8,1% en el mes de mayo, según los datos facilitados esta mañana por Eurostat. Se trata de una tasa récord en la historia de la eurozona y supone siete décimas más que en el mes de abril. Los analistas esperaban un 7,7%.

El dato se conoce apenas una semana antes de la reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), que, ahora sí, parece decidido a empezar a retirar los estímulos con los que ha contado la economía en los últimos diez años. En la cita de la semana próxima no se subirán los tipos porque, como ha explicado reiteradas veces el BCE, eso solo se hará una vez finalice el programa extraordinario de compras de deuda, que concluye a finales de junio. La primera alza del precio del dinero llegará, pues, en julio.

¿Dónde estarán entonces los precios? Los expertos no prevén que mucho más arriba que ahora, aunque es complicado que bajen, sobre todo por los temidos efectos de segunda ronda y la presión salarial. Aunque esta inflación en la eurozona es eminentemente de oferta -por la crisis energética, la escasez de algunas materias primas y los cuellos de botella-, las tensiones salariales pueden dispararse, sobre todo en algunos países de la eurozona donde la tasa de paro es más baja.

Si se analizan los principales componentes de la inflación de la eurozona, la mayor subida corresponde a la energía (39,2% de incremento anual frente al 37,5% de abril); seguida de alimentación, alcohol y tabaco (7,5% frente al 6,3% en abril); productos industriales no energéticos (4,2% frente al 3,8% en abril) y servicios (3,5% comparado con el 3,3% en abril).

Por su parte, la inflación subyacente (que excluye los componentes más volátiles como son la energía, alimentos no procesados, alcohol y tabaco) también sube del 3,5% en abril al 3,8% en mayo.

Los incrementos de precios más fuertes se registran en Estonia (20,1%), Lituania (18,5%), Letonia (16,4%), Eslovaquia (11,8%), Grecia (10,7%) y Holanda (10,2%). En España, la inflación subió en mayo hasta el 8,5%, cuatro décimas más que la media de la eurozona.

Pero incluso los países con menos tensiones inflacionistas superan ampliamente el objetivo del 2% del Banco Central Europeo, como Malta (5,6%) o Francia (5,8%).

FUENTE: La Vanguardia

Dejá tu comentario