ECONOMIA | inflación | dólar | precios

Inflación: la suba del dólar no impactó en los precios de la economía

Analistas reflejan que la inflación avanzó por debajo de lo previsto y marcó su menor ritmo interanual desde 2018.

Durante las últimas ruedas financieras, la atención estuvo puesta en dos indicadores: el avance del dólar y el último dato de inflación, correspondiente a junio, y según el portal Infobae, aseguran que con la suba mensual del índice general de precios se ubicó en 1,6%, y afectó el consumo.

En particular, los precios subyacentes o inflación “núcleo”, que despeja la distorsión de los precios afectados por estacionalidad y regulaciones que persisten, se desaceleraron al 1,7% en junio, una tasa que, eliminando los datos de los meses de la pandemia, es la más baja desde enero de 2018.

Según analistas, desde la eliminación del control cambiario, la cotización de la divisa superó claramente a la inflación, aunque el traspaso a precios de este fenómeno no repercutió de inmediato en el valor de bienes y servicios.

En resumen, el nuevo marco monetario liberó unos $10 billones al mercado, liquidez que impulsó al dólar y exigió al Gobierno reabsorber dicha liquidez con nuevas emisiones de bonos en pesos.

Mercado del dólar futuro

Las consultoras prevén presiones cambiarias hasta fin de año, aunque la expectativa de alza para el dólar no se escapa de la zona de libre flotación que supervisa el Banco Central. Por ejemplo, los contratos para fines de diciembre marcan un precio inferior a los 1.500 pesos, cuando la banda superior es de $1.516 para fin de año.

Cotización actual ( al 21/7/25)

Dólar oficial : $ 1250 (Compra) $ 1300 (Venta)

Dólar Blue : $ 1285 (Compra) $ 1305 (Venta)

Dejá tu comentario