ECONOMIA | inflación | Matías Tombolini | precios

Inflación: Tombolini apuntó a "los formadores de precios"

El secretario de Comercio de la Nación, Matías Tombolini aseguró que "los formadores de precios no están cumpliendo con lo que hemos acordado".

El secretario de Comercio de la Nación, Matías Tombolini, habló tras conocerse el dato de 7,7% de inflación para marzo, muy por encima de lo que se tenía previsto. Al respecto, el funcionario apuntó a "los formadores de precios" que "no están cumpliendo con lo acordado".

"El dato de inflación que se conoció el día de hoy es un dato que nos duele y somos conscientes del impacto que esto conlleva en el bolsillo de los argentinos", indicó el funcionario del Palacio de Hacienda, al reconocer que el esfuerzo llevado a cabo hasta el momento para contener la inflación "no ha sido suficiente".

Al dar comienzo a la conferencia de prensa, detalló, en línea con el Gobierno nacional, que "la peor sequía desde 1922, la ola de calor más fuerte desde 1906 a un mes de marzo así como la gripe aviar impulsaron en 2.1 el índice que acabamos de conocer".

Al hacer referencia a la inflación en alimentos y bebidas, que alcanzó el 9,7%, Tombolini responsabilizó a los formadores de precios. "A lo largo de los últimos meses con el programa Precios Justos establecimos un sistema de acuerdos en donde invitamos a los formadores de precios a que sean parte de la solución y no parte del problema".

Sin embargo, reconoció que si bien el programa se está cumpliendo en los hipermercados, no ocurre lo mismo en los comercios de cercanía, en los cuales "transita más del 60% del consumo de nuestros compatriotas".

A través de una serie de datos, Tombolini indicó que los aumentos en alimentos y bebidas sin alcohol han variado de manera dispar. Mientras que el INDEC relevó un 9,7% de inflación, los productos dentro del programa Precios Justos aumentaron un 5,1% y en los comercios de proximidad subieron un 11,8%.

"A partir de aqui el curso de accion que llevaremos adelante es claro", aseguró el funcionario y determinó: "Avanzaremos con los acuerdos de precios con los exportadores, que tendrán acceso al dolar diferencial para que cumplan con el precio y el abastecimiento, en lo que tiene que ver en las economías regionales que seleccionará la secretaría de Agricultura".

"Al mismo tiempo vamos a fortalecer la rigurosidad con los formadores de precios en la fiscalización", destacó Tombolini. El economista indicó que trabajarán con municipios y provincias para profundizar los controles.

"Junto a la nueva administración del Mercado Central aspiramos a mejorar los controles y el trabajo con los formadores de precios en frutas, verdura y ortalizas", agregó. Finalmente, concluyó que, "entendiendo que el objetivo central sigue siendo defender el poder de compra de aquellos que viven de un salario, en los meses que siguen el trabajo en conjunto con las distintas areas del ministerio de Economía y del gobierno Nacional será para profundizar la política que permita ampliar el abanico de acuerdos y fortalecer los controles".

FUENTE: Ámbito

Dejá tu comentario