LOCALES | inflación | INDEC | Raúl García

Inflación en Tucumán: ¿qué rubros aumentaron más en enero?

Raúl García, director de estadísticas de la Provincia, charló con LV12 y contó cuáles son los tres rubros que más aumentaron en el primer mes del 2023.

La inflación de enero pasado a nivel nacional, la primera medición del 2023, fue del 6%, según el índice de Precios al Consumidor (IPC) que informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, el acumulado de los últimos doce meses alcanzó el 98,8 por ciento.

Raúl García, director de estadísticas de la Provincia, en diálogo con LV12 Radio Independencia se refirió a la inflación en Tucumán. "En la provincia fue 5,8% la inflación en el mes de enero. Los rubros que más han aumentado son Restaurantes y Hoteles (11,8%), Alimentos y Bebidas (7,7%), Bebidas Alcoholicas y Tabaco (7,2%)", comenzó diciendo.

Respecto al gran incremento que hubo en el rubro de Restaurantes y Hoteles, el profesional explicó que puede estar ligado a las vacaciones. "El mes de enero es un mes de turismo interno dentro de la Argentina y dentro de la provincia. Eso hace que la gente salga más a comer afuera o reserve noches de hotel. Eso es un fenómeno estacional"."En este caso coincide, una tendencia generalizada a la suba, más la estacionalidad, por lo cuál es doble el impacto", resaltó.

Raúl García

Por otro lado, García comparó la inflación interanual en Tucumán, es decir enero 2022 versus enero 2023. "El interanual nos da, en el nivel general de precios, un 94,3%. Haciendo esa medida enero contra enero, el rubro que más aumentó sigue siendo restaurantes y hoteles 127,8%, prendas de vestir 123,7%", subrayó.

"Se vienen meses que son de mucha presión a la alza de los precios y en algunos capítulos en particular".

"Venimos estacionados en ese nivel del 5% al 6%, bajar escalones se ve que no es tan fácil, y no parece que vaya a ser el caso de febrero, porque pinta que va a ser alta la inflación", cerró.

Dejá tu comentario