Tras el preocupante 6,6% que marcó la inflación en febrero, las consultoras privadas estiman que la suba de precios seguirá estacionada por encima del 6% e incluso podría llegar al 7%, cifra que no se registra desde agosto de 2022. A pesar de que los alimentos mostraron una desaceleración a lo largo del mes, la suba de los costos regulados explican que las expectativas se mantengan tan altas.
El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que todos los meses publica el Banco Central destacó en su última difusión que la inflación de marzo sería del 6,3% y a partir de abril comenzaría un proceso de desaceleración. Sin embargo, los informes posteriores que realizaron entes privados coincidieron en que el Índice de Precios al Consumidor podría arrojar un número cercano al 7%, o incluso por encima.
Para la consultora Ecolatina, el aumento de este mes estará explicado puntualmente por las subas en colegios privados (+16,4%); prepagas (+7,7% para quienes perciban ingresos netos iguales o superiores a $ 392.562 y +5% para quienes tengan salarios inferiores a ese monto); tarifas de subte (38%); combustibles (+3,8%); trenes y colectivos (+6%); las tarifas de agua y gas; los precios de televisión, cable e internet, los taxis (30%) y el servicio doméstico (+4%).
Para Orlando Ferreres, la inflación general oscilará en un valor de entre el 6,5% y el 7%. En tanto, para EcoGo, el alza de precios se ubicaría en el 6,9%. Ni siquiera el freno del espiral inflacionario de los alimentos logró reducir la presión sobre el bolsillo.
En marzo, según el relevamiento de la consultora LCG, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 5% promedio en las últimas cuatro semanas y 4,4% punta a punta en el mismo periodo. En lo que va del mes, acumula un 2,7% de inflación. La suba en los productos que componen la canasta básica de alimentos presumirían un impacto mucho menor sobre el nivel general de precios, en comparación a lo observado en el primer bimestre del año.
De esta manera, los precios de la carne que habían registrado un incremento de 21,1% en febrero, sumando 6,2 puntos porcentuales a la división de alimentos y bebidas y 1,5 a la inflación general, parecerían moderarse. Para la consultora Consumidores Libres, el relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires arrojó un aumento del 3,65% durante la primera quincena del mes. Desde el 1 de enero, la suma acumulada es del 24,3%.
Se alejan las metas
Sin embargo, el factor con mayor peso negativo para el Gobierno son las estimaciones que se realizan hacia los próximos meses. Según el REM del BCRA, hasta agosto no se espera que la inflación baje del 5%, lo cual pulveriza los planes de llegar a diciembre con un alza total del 60%, tal como estipula el Presupuesto.
La expectativa de inflación se ubica en 75,4% en marzo, cinco puntos por encima de la medición anterior, según una encuesta realizada por la Universidad Di Tella. De acuerdo con la medición de marzo, la inflación esperada por la población para los próximos 12 meses es de 75,4% según el promedio, con una mediana de 80%. Entre las mediciones de febrero (69,9%) y marzo (75,4%), se destaca un incremento del 5,5%.
Por regiones, Ciudad de Buenos Aires y el Interior presentan las mayores expectativas, 77,1% y 76,2% respectivamente; mientras que en el Gran Buenos Aires el valor fue de 72,9%. Por ingresos, se verificaron expectativas heterogéneas para los distintos niveles. Los hogares de mayores ingresos tienen una expectativa de inflación promedio de 79,1%, mientras que los hogares de menores ingresos 71%.