ECONOMIA | inflación | febrero | consumo

Por la inflación, el consumo minorista volvió a caer en febrero

Aceleró la contracción que ya había mostrado en enero, según un informe de la Cámara Argentina de Comercio.

En un contexto de fuerte aceleración de la inflación durante los primeros dos meses del año, el consumo minorista volvió a caer en febrero, según reveló un informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

Si bien el indicador del consumo todavía es positivo a nivel interanual -mostró un aumento del 0,8% respecto a febrero de 2022-, la medición intermensual desestacionalizada cerró a la baja, con una caída del 1,7% respecto a enero de este año.

Se trata de la segunda caída consecutiva del consumo de bienes y servicios finales por parte de los hogares, pero con una baja significativamente más pronunciada que la del mes anterior, ya que en enero la medición intermensual desestacionalizada había sido del -0,3%.

Aunque estas son las únicas dos mediciones del ciclo -este informe de la CAC fue publicado por primera vez el mes pasado-, los datos son consistentes con el proceso de aceleración inflacionaria que vive Argentina desde diciembre: en tres meses, el IPC que mide el Indec pasó de un 5,1% en el último mes de 2022 a un 6% en enero y un 6,6% en febrero. Es decir, los números comprueban la obvia relación inversa de que a más inflación, menor consumo.

"Este magro crecimiento interanual visto en febrero da continuidad al proceso de retroceso exhibido por el IC (Indicador de consumo) desde mediados del 2022 y su posterior estancamiento. Esta dinámica es consistente con una macroeconomía que se encuentra en tensión y a una capacidad de compra de los hogares argentinos que mostró una nueva contracción en el segundo mes del año", explicó la CAC en su informe.

Aun así, la desagregación por rubros en la medición interanual muestra comportamientos mixtos. El que más creció es el de "recreación y cultura", un 26% superior a febrero de 2022 gracias a que todavía influye la salida de la pandemia. También exhibió una suba, del 4,8%, el rubro "vivienda, alquileres y servicios públicos".

image.png
Por la inflación, el consumo minorista volvió a caer en febrero.

Por la inflación, el consumo minorista volvió a caer en febrero.

La categoría "transporte y vehículos" mostró una suba del 3,8% interanual, pero "en el marco de un proceso de desaceleración y enfriamiento del sector" que se manifiesta en una caída en los patentamientos de autos y motos.

Al contrario, cayó de forma interanual el rubro de "indumentaria y calzado", un 16,8%, en el contexto de una suba de precios de más del 120% en el último año. Del mismo modo, la categoría "resto de los rubros" mostró una contracción general del 2%.

Si bien la medición de la CAC no discrimina específicamente el rubro alimentos, sería de esperar que también éste haya tenido una baja en febrero, dado que la Canasta Básica Alimentaria creció en el mes un 11,7%, poco menos del doble que la inflación general.

Los meses previos no fueron alentadores tampoco para el sector. Según la consultora Scentia, el consumo masivo cayó en enero un 1,6% interanual, mientras que la encuesta de supermercados del Indec mostró que en diciembre, último mes disponible, las ventas habían caído un 5,1% en relación a noviembre.

La inflación de febrero vino a generar un contexto de retracción para el consumo en un doble sentido, ya que a la suba de precios en sí se le sumó, la semana pasada, la primera suba de la tasa de interés desde septiembre, por lo que es esperable un nuevo impacto directo en el gasto de los hogares durante los próximos meses.

FUENTE: el destape

Dejá tu comentario