ECONOMIA | inflación | octubre | Precios Justos

Se proyecta una menor inflación para octubre

El Gobierno avanzó en los acuerdos con las empresas para renovar el programa Precios Justos en noviembre y diciembre.

El Gobierno ya acordó con más de 20 empresas extender hasta fin de año el programa Precios Justos, que vencía este martes, para artículos de primera necesidad, con aumentos mensuales del 5%. Analistas privados destacaron que los precios regulados lograron desacelerar la inflación en octubre, mes para el que se espera un IPC posiblemente por debajo del 10%, pero advirtieron que la inercia inflacionaria seguirá generando pisos cada vez más altos. Desde el Ministerio de Economía sostuvieron que los incrementos minoristas para este mes cerrarán cerca del 8%. Por su parte, los precios en supermercados y alimentos mostraron desaceleración, aunque venían de la disparada que dejó la corrida cambiaria y la mayor demanda por el stockeo previó a las elecciones.

Luego de la devaluación posterior a las PASO, el ministro de Economía, Sergio Massa, acordó con distintas empresas de consumo masivo un tope de aumentos del 5% mensual con vencimiento el 31 de octubre. Concretado ese plazo, extenderá el acuerdo por 60 días más, hasta fines de diciembre.

La suba del 22% en el dólar oficial provocó un salto en la inflación de agosto del 12,4% con una inercia que marcó un 12,7% en septiembre, a pesar de que tanto el Gobierno como las consultas registraron una desaceleración en los precios medidos en forma semanal durante el mes pasado. En octubre, el arrastre estadístico de la devaluación se fue diluyendo y las consultoras calcularon un IPC debajo del 10%.

Para Econviews, la inflación de octubre estará entre "el 9% y el 10%, pero en noviembre será más alta". Por su parte, el jefe de Research de Ecolatina, Santiago Manoukian, reveló que hubo una "moderación con respecto al bimestre anterior", a pesar de que esperan para la segunda quincena de octubre una aceleración de precios por las mayores tensiones cambiarias en la previa de las elecciones.

"Esperamos algo más en la zona del 10%, porque estos diversos congelamientos que aplicó el Gobierno en las últimas semanas permitieron esta moderación en el margen, que es generada artificialmente y propia de cualquier régimen de inflación, donde tenés estos picos y valles. En el conjunto, se van consolidando pisos cada vez más elevados, donde los riesgos al alza siguen siendo muchos, teniendo en cuenta no solo esa inercia, sino la inestabilidad que genera la ausencia de anclas", enfatizó el analista que proyectó un mayor aumento de precios para noviembre y diciembre y un IPC anual del 190%.

El economista de la Consultora Sarandí, Sergio Chouza, calculó un IPC "por debajo del 9% para octubre" arrastrado por "los acuerdos de precios que empezaron a madurar y que todos los paquetes de acuerdos en el marco de las elecciones comenzaron a surtir un poco de efecto".

"Analizar si es 9, 10 u 11 es algo marginal. La inflación alta y persistente sigue siendo la misma tanto para los dos meses que dieron un 12%, como para este en la zona del 10 o 9. No cambia la caracterización de un proceso con mucha indexación y alta rigidez, donde cada shock, cada noticia negativa, se adapta rápidamente a todos los precios de la economía. No hay anclas nominales y hay escasas anclas políticas", aseguró Chouza.

ACM estimó un porcentaje "cercano al 10,7". "Previo a las elecciones veíamos que los precios continuaban ascendiendo y se produjo un efecto cobertura sobre todo en la semana previa a las elecciones del 22. Luego del resultado electoral, donde empezó a haber cierta quietud cambiaría, se pudo ver ciertas correcciones en los precios", explicó Francisco Ritorto economista de ACM.

Y aclaró: "La inflación núcleo continúa en un ritmo mensual elevado, mientras que los precios regulados siguen pisados. El tema será cuando en noviembre posterior al balotaje se destape algunos precios regulados (prepagas, combustibles y tarifas) y volvamos a ver una aceleración inflacionaria que nos acerque a los valores registrados en agosto y septiembre".

En las distintas mediciones semanales se vio la desaceleración luego del salto cambiario de octubre. Ceso calculó una suba de precios en supermercados del 1,2% en la semana del 23 al 30 de octubre, una baja de 0,8 puntos respecto del 2% de la semana anterior y acumuló en el mes un 7,4%. Para la consultora LCG, en la tercera semana del mes los precios en los alimentos treparon al 3,9% y cayeron al 0,7% en la cuarta, mientras que la medición mensual fue del 7,2%, en línea con lo que marcó CESO.

En esa línea, el índice semana a semana que elabora la Secretaría de Política Económica precisó que el aumento de precios en la tercera semana de octubre fue del 2,2%, igual porcentaje que idéntico período anterior, mientras que el viceministro Gabriel Rubinstein aseguró que el IPC de octubre estará cerca del 8%.

Seguir leyendo: Morales dijo que hará "lo que tenga que hacer para que no gane Milei"

FUENTE: Bae Negocios

Dejá tu comentario