ECONOMIA | inmuebles | valor |

¿Por qué los inmuebles nuevos bajan menos que los usados?

Los inmuebles a estrenar tuvieron un descenso en su valor interanual del 9% y los usados un 11%. La explicación.

En diálogo con el programa radiofónico, La Mañana de la 12, Fernando Guzmán, presidente del Colegio de Corredores de Tucumán habló acerca de los valores de los inmuebles en nuestra provincia y porqué hay una diferencia entre las propiedades a estrenar y las usadas.

"El departamento a estrenar sigue perteneciendo a la constructora o el inversor que entró en pozo y está ligado a la constructora, por eso el precio que van manteniendo está muy actualizado con lo que salen los materiales, por ejemplo, en el sentido de cuánto sube el cemento, los cables eléctricos, etcétera", expresó Guzmán.

El profesional también explicó cómo se van dando esos valores en torno a la moneda estadounidense. "Por ejemplo, hace dos años podíamos vender el metro cuadrado a 900 dólares y ese mismo departamento hoy se está ofreciendo a 750 dólares. Bajó el inmueble respecto al valor del dólar porque el mismo subió mucho y los inmuebles se van actualizando en función del costo de la construcción".

Empresario y propietario

"Una empresa constructora tiene más espalda económica para aguantar ese precio al inmueble, en cambio el dueño que tiene los usados, generalmente cuando lo saca a la venta es por una necesidad o por cualquier otro motivo, entonces está más la necesidad de la venta y por lo tanto lo baja un poquito más al precio", argumentó Guzmán.

Tucumán, con los inmuebles más bajos del país

Guzmán aseguró que "el mercado tucumano es el más grande del Norte Argentino, en cuanto a movimiento y cantidad de obras. En el país somos una de las provincias más baratas en valor de inmuebles y podemos decir que somos la plaza más fuerte y formalizada junto con Salta, en cuanto a nuestra actividad como corredores inmobiliarios y empresas constructoras de mucha trayectoria".

Invertir en inmuebles, una gran decisión

En la actualidad, tener ahorros en dólares y con la intención de querer invertir en un producto, con asesoramiento previo, un inmueble, figura entre las principales opciones.

"Uno compra un inmueble en dólares y seguramente cuando lo venda ese inmueble tendrá un mantenimiento de precio en el cual si uno invierte en un plazo fijo, seguro la tasa que le pagan es por debajo de la inflación. Lo mejor es ser asesorado por un corredor inmobiliario y evaluar las distintas alternativas que hay que tener en cuenta al momento de compra. Uno cuando invierte en un inmueble seguro a la hora de vender lo hace en el precio actualizado, más un plus por el mercado que va creciendo", finalizó.

Dejá tu comentario