NACIONALES | insumos | Industria | Argentina

Por falta de insumos podría faltar vino en el país

Patricia Ortiz, presidenta de Bodegas de Argentina, habló en LV12 de la falta de insumos que tiene la industria por las restricciones del Banco Central.

La presidenta de Bodegas de Argentina, Patricia Ortiz, hizo referencia a la preocupación que hay en la industria tanto por la falta de insumos como por disminución de exportaciones que hubo durante el primer semestre.

En el inicio de la charla Patricia Ortiz indicó "Estamos en una situación bastante comprometida, en una industria que en este primer semestre ha perdido un 6% de volumen en exportaciones en vinos fraccionados y si miramos el vino total ha perdido mucho más, un 19%".

Ante esto mencionó "Esto preocupa mucho porque es un sector que tiene una gran capacidad para producir y para crecer en exportaciones y vemos que esto está siendo amenazado".

"Por un lado por la falta de competitividad hoy tenemos una inflación que inclusive en el tema de insumos nuestros es superior y no es trasladable al producto porque estaríamos fuera del mercado si lo hacemos", desarrolló la presidenta de Bodegas de Argentina y agregó "Con esta nueva medida que impiden la exportación hay muchos de los insumos que tenemos que importar de las bodegas, todo esto empieza a estar en falta y estamos viendo que esta caída que tuvimos en el primer semestre en el segundo se va a acentuar por la falta de insumos que vamos a tener".

image.png

Ortiz cuenta además que hubo una muy buena cosecha y que el vino está pero debe ser fraccionado para poder llevarlo a las góndolas "cuando empiezan a faltar los insumos es donde se producen los problemas y además hay una falta de competitividad que atenta a la industria argentina y en particular a la nuestra porque competimos en el exterior con otras regiones productoras".

Con todos estos problemas que surgen dentro de la industria indicó "Cuando el producto deja de ser rentable hay que retirarlo y así vamos perdiendo a nivel mundial participación y esto preocupa porque es una industria que puede crecer, derrama puestos de trabajos y trae dólares al país".

"Las empresas van perdiendo margen hasta que la base de la pirámide deja de ser rentable, lo que mas cayó es el tetrabrik que es el mayor volumen pero tiene menor margen", aseguró.

Patricia Ortiz

Con respecto al tema de los aranceles explicó "Los aranceles es por la falta del tratado de libre comercio, nosotros desde siempre pedimos que se reanuden las conversaciones y Argentina firme pero es algo muy complejo. Nosotros pagamos aranceles que nuestros competidores no pagan como Chile que tiene tratados con todo el mundo".

Pero con la cuestión de las retenciones considera que es algo que el Gobierno podría solucionar "Esto es algo que el gobierno de un día para el otro puede resolver, en el caso del vino consideramos que fue arbitraria, nos subieron las retenciones, teníamos $3 hace 2 años y medio atrás y la pasaron a 4,5%".

"Si no tenemos los insumos va a llegar a un momento donde no lo podemos fraccionar y esto preocupa a la industria porque es el sustento de muchos trabajadores", cerró la presidenta de Bodegas de Argentina, Patricia Ortiz.

Dejá tu comentario