LOCALES | intendentes | Osvaldo Jaldo | Ministerio del Interior

Jaldo acordó asistencia financiera con intendentes radicales

Tras la reunión del gobernador con los intendentes, el ministro del Interior, Miguel Acevedo, remarcó el apoyo del Gobierno provincial a todos los municipios.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, mantuvo un encuentro, esta mañana, en Casa de Gobierno con los intendentes radicales Alejandro Molinuevo (Concepción), Sebastián Salazar (Bella Vista) y Mariano Campero (Yerba Buena) con el objetivo de dar continuidad al diálogo con las diferentes intendencias y afrontar situaciones financieras de los gobiernos locales. Los jefes municipales estuvieron acompañados por el ministro del Interior, Miguel Acevedo.

En ese marco, Acevedo comentó: “lo que me planteó el Gobernador es que converse con los intendentes y veamos de tratar de dar una solución a las necesidades y requerimientos que tenían. No por los intendentes en sí, sino por los ciudadanos que habitan Bella Vista, Concepción y Yerba Buena porque la premisa que el Gobernador manifestó siempre es gobernar para todos los tucumanos”.

En ese sentido, dijo: “quería que acerquemos posiciones para ver cómo dábamos solución a los requerimientos porque las necesidades surgen en todas las jurisdicciones y también en estos tres municipios. Escuchamos los planteos, llegamos a números cercanos a los que estaban requiriendo. Vamos a dar una solución coyuntural ahora. El Gobernador me pidió que dé una respuesta inmediata. Y después esto se incorporará en el convenio que suscribamos el mes que viene para que tengan tranquilidad los vecinos”.

El requerimiento, sostuvo, “se trata de gastos de funcionamiento que tenían que ir atendiendo. Vamos a brindar una solución para que tengan un respiro. Tratar de trabajar en conjunto. Como lo manifestó el Gobernador, no es momento de rispideces. El Gobierno provincial se caracterizó por tratar de brindar y dar soluciones a todos. En momentos donde hay grietas que se profundizan en otros sectores del país, nosotros queremos que en Tucumán prime la cordura, el diálogo y las respuestas del gobierno en todo lo que sea posible. En esta oportunidad, llegamos a un acuerdo razonable para todas las partes”.

Sobre los aportes, explicó: “Son fondos que se van a girar. Los montos fueron consensuados con los municipios. Lo que vamos a hacer es tratar de elevar fondos para que junto con el pago de sueldo lleguen en tiempo y forma. En esta oportunidad –el aporte- es no reintegrable para la agilidad del trámite. Y el Gobernador pidió que lo sumemos al convenio desde el mes que viene”.

image.png
Jaldo acordó asistencia financiera con intendentes radicales.

Jaldo acordó asistencia financiera con intendentes radicales.

Sobre el Pacto Fiscal, opinó: “Siempre dije que el Pacto Fiscal fue la mejor opción que se tuvo en su momento y la sigue siendo ahora. Fue algo que se comenzó como asistencia a los municipios que estaban incendiados, no en forma figurativa, sino literalmente, con muchos inconvenientes. Donde el Gobierno provincial comenzó a pagar sueldos hasta en determinadas categorías. Después, para todas las categorías, luego se amplió el personal de concejos deliberantes y después se sumó el tema de obras. Esto permitía el crecimiento de todos los municipios de forma interrumpida, tomando protagonismo. Antes eran noticias por los inconvenientes y ahora lo son por las obras que hacen. Es un buen sistema”.

En cuanto a la coparticipación, dijo: “sí se planteó la discusión de la coparticipación. Es algo que para darle a uno hay que sacarle a otro. Es un tema que siempre genera rispideces y dificultades. Sería necesario reformularlo, pero en un periodo donde los involucrados todavía no sepan qué es lo que les toca. O sea que haya mayor objetividad y se midan los parámetros que tiene que tener toda coparticipación: extensión territorial, cantidad de población, tributos y, por supuestos, lo que debe primar, es un sentido de solidaridad, porque si no se dan las asimetrías como hoy tenemos en todo el país”.

También dijo: “Nosotros quisimos potenciar las obras en muchos municipios que en cuatro años no recibieron toda la ayuda. Los 18 municipios del interior hicieron una excelente gestión producto de federalizar Tucumán, incluidos estos tres municipios. Nosotros entendimos que, si las partes estaban bien, el todo estaba bien. Fuimos trabajando en ese sentido. No paramos ninguna obra de origen nacional. En todos los municipios se están desarrollando. Estamos colaborando para que tengan tranquilidad, previsibilidad y paz social todos los municipios. Siempre un municipio pretende más, estamos haciendo todo lo posible, manteniendo la paz social primeramente y, de ahí, vamos viendo el tema de las obras. Fortaleciendo donde cada intendente quería hacerlas en materia de seguridad, espacios públicos, vial e iluminación”.

Al ser consultado por reclamos porque habrá disparidades en la distribución de fondos, Acevedo dijo: “Yo no hablo de disparidad. Si un intendente pide $10 para hacer una obra y viene otro y pide $3 para otra obra, yo les doy. No es que haya un criterio poblacional, ni de extensión. La Provincia otorga a cada intendente lo que solicita de acuerdo a las necesidades de los municipios”.

Mariano Campero valoró la continuidad del diálogo con el Gobierno

Dejá tu comentario