NACIONALES | Irán | Hezbollah |

La justicia dictaminó que Irán ordenó los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA

La Cámara Federal de Casación Penal determinó que ambos ataques terroristas fueron planificados por Irán y ejecutados por Hezbollah.

La Cámara Federal de Casación Penal concluyó este jueves que los atentados contra Embajada de Israel y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) "respondieron a un designio político y estratégico" de la República Islámica de Irán y fueron ejecutados por la organización terrorista Hezbollah.

En una sentencia definitiva firmada por los jueces Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña y Angela Ledesma, el máximo tribunal penal sostuvo además que en el caso de la voladura de la mutual judía se trató de un crimen de "lesa humanidad", por el cual la Argentina podría demandar formalmente a Irán.

En otro fallo paralelo, los jueces revisaron el expediente por las irregularidades en la investigación y modificaron condenas.

El ataque a la Embajada de Israel se produjo el 17 de marzo de 1992 y dejó 22 muertos y 242 heridos. La voladura de la AMIA, en tanto, se produjo el 18 de julio de 1994, con un saldo de 85 personas fallecidas y 300 heridas. Ambos atentados ocurrieron durante el gobierno de Carlos Saúl Menem, a quien el presidente actual, Javier Milei, reivindica, y que tuvo una política internacional de alineamiento incondicional con los Estados Unidos.

La voladura de la AMIA, ubicada en Pasteur 633, en el barrio de Once, se produjo a las 9.53 del lunes 18 de julio de 1994, con un saldo de 85 personas fallecidas y 300 heridas.

Ambos atentados ocurrieron durante el gobierno de Carlos Saúl Menem, a quien el presidente actual, Javier Milei, reivindica, y que tuvo una política internacional de alineamiento incondicional con los Estados Unidos.

FUENTE: C5N

Dejá tu comentario