LOCALES | Israel | Provincia |

¿Israel, un potencial mercado para los limones tucumanos?

Fabián Neiman, de la DAIA Tucumán, habló de la visita de la embajadora de Israel en Argentina, y lo importante que sería un nuevo mercado para los limones.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, acompañado del vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla; el diputado nacional Pablo Yedlin y el dirigente Marcelo Caponio, recibió a la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen, quien estuvo acompañada por el cónsul Andrés Orchansky. Además participaron: Alex Literat y Yeizel Katz de la Kehilá Sefaradi; Javier Hasbani, Aldo Ploper y Marcelo Ditinis de la Unidad Sionista Tucumana; los rabinos Daniel Levy y Mendy Levy, de Jabad Lubavitch; Lorena Naidicz, Fernanda Meik y Rab Yehuda Strul del Colegio Maimónides; Diego Druck, de OSA Tucumán.

El encuentro fue con el fin de tender lazos para el desarrollo de proyectos en común y realizar acciones de cooperación mutua promoviendo el intercambio de índole comercial, sanitario, ambiental, cultural, y turístico, entre otros.

Fabián Neiman

Fabián Neiman de la DAIA Filial Tucumán, también participó del encuentro y, en diálogo con LV12, destacó la importancia de esta alianza.

"Hemos podido acompañar al gobernador para recibir a la embajadora y creo que es muy positivo, como representante de la comunidad judía-tucumana", enfatizó Neiman.

image.png
Desde la DAIA Tucumán, destacaron la alianza de Israel con la provincia.

Desde la DAIA Tucumán, destacaron la alianza de Israel con la provincia.

La embajada de Israel hizo un importante donación a Tucumán que se trata de una máquina que a partir de la humedad ambiente produce agua potable. La misma puede generar 900 litros de agua por día. "Desde el Ministerio de Salud, decidieron que no quede en un lugar fijo sino en un tráiler, lo que permitirá llevar agua potable en caso de emergencia a distintas localidades de la provincia", expresó Neiman.

Para el titular de la DAIA en Tucumán, este acercamiento con Israel es "estratégico" y "enriquece a la ciencia tucumana". Además se están abriendo líneas de investigación conjunta con un Hospital de Jerusalén. La embajadora le obsequió a Jaldo libros que hablan de emprendimientos ya que Israel convierte la investigación de ciencia y tecnología en emprendimientos productivos que después llevan a la población algo concreto.

La embajadora vino a Tucumán con el objetivo de ser "puente" entre países y culturas. Además Neiman deslizó una posible iniciativa para que la provincia exporte limones a Israel. "El gobernador tuvo una reunión privada con la embajadora y el rumor es que hizo la petición de la entrada del limón tucumano y en caso que así sea me parece una excelente oportunidad que se abra el mercado", expresó Neiman sobre uno de los principales productos de la provincia.

"Va a ser muy bueno para Tucumán como cada mercado internacional que se abre", agregó, al tiempo que mencionó que autoridades de Israel mantuvieron ayer reuniones con empresas citrícolas de Tucumán.

Dejá tu comentario