Israel difundió en la jornada de ayer que ya son más de 900 los fallecidos tras el ataque del grupo terrorista Hamás por tierra, aire y agua que se lleva a cabo desde el sábado pasado.
Por otro lado, se registraron 2.600 heridos, al menos 376 de ellos en estado grave, según informó el Ministerio de Sanidad local. Además remarcaron que fueron asesinados 130 militares y policías.
Mientras tanto, Hamás dijo que empezará a ejecutar a un civil israelí cautivo a cambio de cualquier nuevo bombardeo por parte de Israel de casas de civiles sin previo aviso.
Federico Stern, es un tucumano radicado en Israel hace más de 20 años. Es gerenciador de proyectos electrónicos en una empresa americana. En diálogo con LV12 Radio Independencia, relató cómo viven la situación en ese país luego del ataque terrorista.
"Vivo en una zona que hoy en día está segura. En el sur tengo muchos amigos en el ejército y realmente las imágenes son de una película de terror. Los terroristas entraban casa a por casa, mataban, raptaban a mujeres, separaban a las madres de sus hijos, se llevaban abuelas. A esas imágenes no tengo palabras para describirlas", comenzó contando.
"Fue una masacre, llegaron y empezaron a disparar a todo lo que se movía. Hubo gente que estuvo escondida casi 24 horas por el temor de que los encontraran. Ninguna persona racional puede imaginárselo ni siquiera", agregó.
Contó que tiene amigos entre los desaparecidos y también personas heridas. "No hay familia en Israel que no tenga alguien desaparecido", sostuvo.
Federico comentó que tiene cuatro hijos que hoy están en casa porque obviamente no hay colegio. Y junto con su esposa trabajan desde el hogar.
"Estamos guerreando para defender nuestra casa"
"Hay mucha tensión, pero el pueblo está muy animado sabe lo que tiene que hacer. Especialmente los soldados. Estamos guerreando para defender nuestra casa", aseveró.
Respecto a por qué sucedió el ataque de Hamás en territorio israelí, el entrevistado dijo que "hay muchísimas preguntas que no tenemos respuesta todavía. Hay como un statu quo, no se habla del tema hasta que ganemos la guerra. Después habrá tiempo para juicios, investigaciones. Ahora estamos focalizados en ganar la guerra y traer a los raptados en Gaza para aquí".
"El pueblo va a tener que ser fuerte porque puede haber muchos escenarios porque puede pasar como que el Hezbollah se meta en la guerra, pero tengo confianza en el ejército y en la población", consideró.
El momento en qué se enteró de los ataques
Federico es judío observante y el sábado estaba en el templo. Muchos de sus amigos que estaban con él empezaron a recibir llamadas telefónicas y entonces comenzaron a averiguar qué es lo que estaba sucediendo. "Y lamentablemente nos dimos con todo este escenario terrorífico. Fue una cosa shockeante. Estamos listos y preparados para seguir con todas las fuerzas y seguir para adelante", agregó.
Dijo que recibió el apoyo de sus familiares y de amigos, por todo lo que se desencadenó desde el sábado pasado. "Todo el mundo está muy preocupado por la situación. Es algo muy grande, es el 11 de septiembre de Israel. Hay que seguir con fuerza", expresó.
Sobre el final, Federico dijo que actualmente está afuera del círculo de reservistas, pero pertenece a un voluntariado en otro sector y está dispuesto a ayudar para defender a su pueblo.
Ataques en Israel: son siete los argentinos fallecidos y 15 desaparecidos (lv12.com.ar)