El presidente Alberto Fernández se reunió con su par italiano, Sergio Mattarella y luego mantuvo una reunión de trabajo con el titular del Consejo de Ministros, Mario Draghi. Lo hizo como parte de la última escala de su gira por Europa, en la que horas antes había sido recibido por el papa Francisco en el Vaticano.
El jefe de Estado argentino compartió un almuerzo con Mattarella en el Palacio del Quirinale, ubicado sobre una de las famosas siete colinas de Roma. Allí también estuvo la delegación argentina, integrada por la primera dama Fabiola Yañez; el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; y de Culto, Guillermo Oliveri; además del embajador en Italia, Roberto Carlés.
Un lugar con historia
El lugar elegido por Mattarella para ofrecer el almuerzo fue el Salón de las Fiestas, uno de los principales sitios de gala de la capital italiana; sede de los juramentos de cada Gobierno, y que desde finales del siglo XIX que tiene incluso un lugar disponible para recitales de orquestas.
Así, los ministros de Exteriores, Felipe Solá, y de Economía, Martín Guzmán, y el embajador en Italia, Roberto Carlés, pudieron contemplar una de las habitaciones más espectaculares del edificio que el papa Gregorio XIII mandó a construir en 1.583 como residencia de vacaciones y que tiene 1.300 habitaciones.
Luego del almuerzo, Alberto Fernández se dirigió al Palacio Chigi de la ciudad de Roma, para mantener una reunión de trabajo con Draghi. En el encuentro también estuvieron Solá y Guzmán, y los secretarios General de la Presidencia y de Asuntos Estratégicos.
A solas con el Papa
Antes del almuerzo, Fernández mantuvo este jueves un encuentro a solas con el papa Francisco en el Vaticano, en el que dialogaron sobre los "problemas que aquejan" al mundo, a la región y a la Argentina como la pandemia de coronavirus, y en el que el pontífice expresó "su idea de apoyar" a la Argentina "en todo lo que pueda".
"Fue un muy lindo encuentro. Hablamos de todos los problemas que aquejan al mundo y la Argentina. Como siempre, él con su gran predisposición para ayudarnos. Le comenté lo que estábamos haciendo, cómo avanzamos en las negociaciones (con los organismos de crédito) y él, como siempre hace, me expresó su idea de apoyarnos en todo lo que pueda", dijo el mandatario en declaraciones a la prensa argentina que cubre la gira por Europa.
El encuentro a solas con el Papa se extendió durante 25 minutos en el estudio privado del Aula Paulo VI y formó parte de una gira que también incluyó reuniones con los máximos mandatarios de Portugal, España, Francia e Italia.
"Hacía un tiempo que no lo veía y reencontrarlo fue muy grato para mí. Hablamos de los problemas del mundo, de la Argentina, y después hablamos de cosas nuestras", dijo Fernández tras el segundo encuentro que mantiene como el Papa desde que asumió la Presidencia de la Nación.