SALUD | Ivermectina | covid | tratamiento

Ivermectina, una alternativa de tratamiento contra el Covid

El Siprosa y un laboratorio de Francia trabajarán en un medicamento contra el Covid. Se trata de la Ivermectina, una alternativa de tratamiento.

Hace tiempo que la ivermectina resuena en el mundo de la medicina como una alternativa de tratamiento para contrarrestar al virus. En este marco, este miércoles se conoció que un equipo del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) participará, junto con una compañía internacional (un laboratorio de registro mercantil de sociedades de Montpellier en Francia), en la investigación de un nuevo medicamento contra la Covid-19 utilizando la Ivermectina.

Desde el Ministerio de Salud Pública resaltaron la seriedad del trabajo que se diseñó en Tucumán, un protocolo de prevención que tiene resultados preliminares muy alentadores. Al respecto, el titular de la cartera sanitaria, Luis Medina Ruiz, dio detalles de la investigación que se hizo en Tucumán en base a la Ivermectina.

"Nosotros tenemos dentro de los protocolos de investigación uno que era por nexo o contacto estrecho de pacientes sintomáticos. A la mitad de los pacientes se les dio placebo y a la otra mitad Ivermectina y hemos podido comprobar que de la mitad que tomaron Ivermectina el 1% se contagiaba y del otro grupo el 10%, o sea de los que habían recibido placebo como medicamento el 10% se enfermaba", explicó Medina Ruiz.

image.png
La Ivermectina, una alternativa de tratamiento contra el Covid.

La Ivermectina, una alternativa de tratamiento contra el Covid.

A lo que agregó que "esto fue publicado en las páginas de internet, lo vieron desde Francia y un laboratorio se contactó con la doctora Peral, nuestra directora de Investigación. Hubo una reunión virtual y hay un acuerdo ahora de confidencialidad donde van a empezar a trabajar con esta droga en pacientes en forma más masiva", precisó.

“Hoy se firmará una carta de acuerdo de confidencialidad para la investigación con una empresa que tiene base en Francia, es una firma farmacéutica y de innovación tecnológica de medicamentos”, contó, por su parte, la doctora María Peral de Bruno, directora de Investigación del Siprosa.

Nos llamaron por la experiencia que tenemos con la Ivermectina. Nos buscaron mediante Clinical Trials, publicación especializada donde teníamos colgados trabajos sobre profilaxis de prevención del contagio de los nexos con los contactos epidemiológicos de una paciente contagiada de Covid-19 con su familia. Es decir, para que la familia no se contagie un estudio doble ciego con placebo. Eso les llamó la atención”, señaló.

La empresa internacional buscará, con base en la Ivermectina, mejorar el trabajo y el tratamiento. "Aunque no nos han dado los detalles porque es confidencial. Nos adelantaron que el plan es hacerla de una buena base de absorción y de larga duración”, añadió. Con esto podría disponerse de este inmumodulador vía oral en la lucha contra el Covid-19.

Otros medicamentos para el tratamiento del Covid

Medina Ruiz dijo que también se está trabajando con otros medicamentos en el tratamiento del Covid. "Como todo el mundo nosotros utilizamos la Dexametasona cuando hay una sobreinfección bacteriana, el oxígeno en las distintas formas de administración que eso es vital y el suero equino que está demostrado a nivel nacional", señaló.

Respecto al suero equino, comentó que está "disponible y tenemos un trabajo para publicar donde el suero equino es eficiente y muy eficaz sobre todo en los pacientes en una forma temprana o sea en los primeros cinco días al máximo 10 días. Cuanto antes mejor. Estamos hablando de anticuerpos generados en el equino en alta cantidad. En un paciente que tiene Covid se lo utiliza como un antibloqueante de los virus que están circulando y sobre esto estamos investigando en Tucumán y con buenos resultados", remarcó Medina Ruiz.

Uso del paracetamol

image.png

En cuanto al Paracetamol, el ministro de Salud aclaró que "no es una droga inocua, no hay que consumir más de 2 gramos por día porque es hepatotóxico o sea se puede consumir 1 gramo a la mañana y otro a la noche, sobre todo si no hay alguna enfermedad de base hepática".

Ahora si eventualmente hay sintomatología que persiste como cefalea o fiebre, el doctor dijo que "se puede utilizar el Ibuprofeno, pero siempre con protección gástrica".

En general, Medina Ruiz aconsejó no automedicarse. "No hay que automedicarse. Vemos que lamentablemnete hay pacientes que comienzan con síntomas y el día 1 empiezan con corticoides. Una vez que ingresa el virus a nuestro organismo, necesita nuestro organismo reaccionar contra ese virus generando anticuerpos, si tomamos corticoides en forma precoz no se genera esa defensa inicial y puede ser peor", alertó.

"El corticoide está indicado y está aprobado a nivel mundial, pero tiene que ser usado después del quinto día o cuando ya hay algún marcador de inflamación previa como por ejemplo neumonía", concluyó.

Dejá tu comentario