LOCALES | Jaldo | Pacto de Mayo | Milei

El Pacto de Mayo posiciona a Jaldo "como referente regional"

Santiago González Diaz, politólogo, analizó en LV12 la firma del Pacto de Mayo en Tucumán y cómo quedó la figura del gobernador Osvaldo Jaldo.

El presidente Javier Milei firmó el 9 de Julio, junto al gobernador Osvaldo Jaldo y otros 17 gobernadores (y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires), el Pacto de Mayo con el objetivo de “reconstituir las Bases de la Argentina y reinsertar a nuestro pueblo en la senda del desarrollo y la prosperidad.

Luego el jefe de Estado nacional brindó su discurso desde un atril en la puerta de la Casa Histórica de Tucumán y dijo que el país “se encuentra en un punto de inflexión”.

Santiago González Diaz, politólogo, analizó en LV12 cómo quedó parado el Gobierno de la provincia con este acuerdo rubricado en el Jardín de la República. "Entiendo que es bastante significativo, más allá de lo simbólico, el hecho de que la mayoría del arco político se ha reunido en Tucumán para poder llevar adelante la firma de un acuerdo con el nombre de Pacto de Mayo. Eso ha beneficiado claramente al gobernador de la provincia posicionándolo como un referente regional de los gobernadores dialoguistas que tiene la posibilidad de sentarse a conversar con Javier Milei y no están parados tan en la vereda de enfrente en una posición intransigente. Es beneficioso en algún punto político para el gobernador", comenzó diciendo.

También consideró que la firma del Pacto de Mayo va a repercutir de manera positiva en las finanzas de las provincias cuyos gobernadores apoyaron este acuerdo el 9 de Julio pasado.

image.png
Milei, Jaldo y el resto de los gobernadores en Casa Histórica.

Milei, Jaldo y el resto de los gobernadores en Casa Histórica.

Ausencias y presencias

Para el politólogo lo ideal hubiese sido que estén prácticamente todos los expresidentes y la mayor cantidad de actores políticos, incluso referentes de la Justicia. Sin embargo, sobre la postura de la Corte Suprema aclaró: "yo considero que no tendría, como poder independiente del Estado, haber participado en una firma de un acto político. Me parece bien esa ausencia en algún punto".

Las expectativas eran menores en cuanto al acompañamiento sin embargo han estado la mayoría de los gobernadores. Desde lo simbólico ha sido un triunfo Las expectativas eran menores en cuanto al acompañamiento sin embargo han estado la mayoría de los gobernadores. Desde lo simbólico ha sido un triunfo

Agregó que ahora en necesario salir de la letra de lo que dice el Pacto de Mayo y llevarlo a la realidad y concretarlo. "Ahora los gobernadores están planteando que el proceso de ajuste y reacomodamiento de las cuentas públicas ahora empiece a impactar positivamente en los bolsillos de las personas. Y eso supone plantera un proyecto productivo", expresó.

Embed - Santiago González Diaz

Lo simbólico del Pacto de Mayo

Para el analista, quizás pudo haber llegado a ser mucho más importante firmarlo el 25 de mayo. "Pero en este caso justo en el Día de la Independencia es un proyecto refundacional. Donde busca sentar ciertas bases que le permita de aquí en adelante poder tener una relación diferente entre la Nación y las provincias. Está reformulando códigos de convivencia fundados en quiénes declararon la Independencia y desde el punto de vista ideológico está sustentado en un proyecto de Nación en su momento. Simbólicamente es muy significativo", sostuvo.

"La foto que se toma en el salón de la jura es semejante a la imagen de la pintura que se muestra del día de jura de la Independencia. Todo eso fue diagramado para tener un efecto emocional desde el punto de vista comunicacional", concluyó.

Leer más Jaldo: "Este 9 de julio va a quedar registrado en la historia"

Dejá tu comentario