POLICIALES | Jaldo | Plaza Independencia | gobernador

Jaldo encabezó un acto de oficiales egresados y entrega de equipamiento

El gobernador, Osvaldo Jaldo, comenzó su agenda de trabajo desde las 07:00 de este lunes en Plaza Independencia.

El gobernador Osvaldo Jaldo encabezó esta mañana un acto donde tomó juramento a 74 oficiales subayudantes que egresaron del instituto de Enseñanza Superior General José de San Martín y cumplirán funciones en el Servicio Penitenciario. También 77 aspirantes a cadetes finalizaron el período introductorio e ingresan al primer año del Centro de Formación Policial. Además el Primer Mandatario hizo entrega de equipamiento para la Policía de Tucumán: de 26 motocicletas, 18 bicicletas, 15 computadoras, 13 impresoras que fueron adquiridas con fondos de la Policía, según detallaron.

Acompañan al Primer Mandatario, el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla, los ministros Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad), Regino Amado (Gobierno y Seguridad), Luis Medina Ruiz (Salud), Santiago Yanotti (Obras Públicas), Susana Montaldo (Educación), Federico Masso (Desarrollo Social) y el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur. La fuerza de seguridad estuvo representada por el subjefe comisario Roque Iñigo, la agrupación 15 de Abril y cerca de un centenar de efectivos.

También participan del acto los diputados nacionales Gladys Medina, Agustín Fernández y Elia Fernández y los legisladores Alfredo Toscano, Aldo Salomón, Hugo Ledesma, Roque Argañaraz y Carlos Najar además de la participación de la jefa municipal de Alderetes, Graciela Gutiérrez.

Banda desarticulada

"Nos sentimos orgullos cuando ayer (por el domingo) hemos sido noticia nacional para bien ya que a través de nuestra fuerza policial hemos desarticulado bandas que trabajaban en Buenos Aires y Capital Federal robando y desarmando motos de alta cilindrada de altos costos en dólares y mediante encomiendas tenían como destino el hermano país de Bolivia y se la mandaba a cambia de droga, de sustancias tóxicas", comentó Jaldo en su discurso.

El gobernador indicó que esto se logró gracias a "la tecnología que incorporó la Policía de Tucumán como los scanner móviles que nos permitieron todos los días revisar paquete por paquete que pasan por la provincia de encomiendas lacradas y esta vez se desarticuló esta banda y decomisó partes de 25 motos que venían en colectivos y camiones", agregó Jaldo y también reconoció el trabajo de fuerzas de seguridad de otras provincias.

Operativo Lapacho

A su vez comentó que también ayer en el puesto fronterizo Cabo Vallejo (al norte de la provincia) "hicimos un Operativo Lapacho donde secuestramos en una sola mañana más de 30 kilos de marihuana y dos kilos de cocaína, y lo hizo nuestra Policía", aseguró.

En ese sentido corroboró ese prestigio con estadísticas del Poder Judicial y del Gobierno Nacional "dónde venimos demostrando con hechos concretos que hoy tenemos una policía en la calle realizando una tarea preventiva".

"Hoy tenemos una policía que hace tarea de inteligencia permanentemente no solo en Tucumán sino trabajando con otras fuerzas de las hermanas provincias a través del Operativo Lapacho y con las fuerzas de seguridad nacional", agregó

El presente

"Hoy ustedes son el presente, pero también tiene que pensar que son la nueva generación de la policía de Tucumán, una de las más antiguas de Tucumán. A través de su accionar van a ir formando hombres y mujeres que prestaran servicios" por lo que "tamaña responsabilidad asumieron hoy son presentes y tienen que empezar a ayudar a formar el futuro de la policía, que viene recuperando el prestigio a través del accionar", manifestó Jaldo.

"Muchas felicitaciones a los oficiales del servicio penitenciaria que con gran esfuerzo y sacrificio de ustedes y sus padres, hoy pueden egresar de la Escuela de Oficiales de la Policía, que ustedes ingresaron para aprender y salieron para cumplir. Esa escuela que le enseño todo lo que ustedes deben desarrollar de aquí en más en el servicio público que van a prestar".

En su discurso, el titular del Ejecutivo destacó: "Para nosotros es un orgullo como gobierno de las provincias y tucumanos que estemos incorporando más policías a nuestra fuerza" como así también "incorporar equipamiento, tecnología para que ustedes tengan los medios necesarios para poder prestar sus servicios", reseñó.

Jaldo fue contundente al decir: "Todos aquellos que obran fuera de la ley ahí tiene que estar un policía de la provincia para detenerlo y ponerlo a disposición de la Justicia" y agregó: "Este gobernador como todo el gabinete los apoya".

A su vez aseguró que "hemos tomado medidas en política de seguridad y salarial que nunca se han tomado y siempre a favor del personal policial. Damos muestras concretas de nuestra valoración hacia cada uno de ustedes" por lo que "exigimos reciprocidad para el pueblo tucumano a quien nos debemos cada uno de nosotros", pidió.

"Esto no es para descuidarse. Podemos demostrarle a la provincia, pero al país que en Tucumán hay una planificación en materia de seguridad", expresó el Primer Mandatario.

"La provincia y la instituciòn policial no solo cuida la vida y bienes de los tucumanos sino también ayudamos al gobierno nacional a dar la lucha contra el narcotráfico y el narcomenudeo. Lo tenemos que seguir haciendo y las ultimas estadísticas que tenemos del primer trimestre de este año fue el primero en los últimos siete años de menor homicidio en Tucumán".

Pero a pesar de las estadísticas Jaldo fue claro: "Mientras muera un tucumano vamos a estar preocupados, pero hay que decir la verdad, se nos exige y reclama con razón que prestemos mayores servicios".

Gran stress

Y envió un mensaje a la familia de los hombres y mujeres de seguridad: "El policía está sometido a un gran stress permanentemente, tiene familia que lo despide a la mañana y no saben si vuelven a la noche" por lo que tienen que estar a la par, acompañándolos, dándole un abrazo, un beso y mucho afecto".

También Jaldo les habló a los mandos superiores: "A los jefes regionales y jefes de comisarias que estén en el territorio, al lado de la tropa porque todos son policías, respetando la jerarquía" ya que "a la Policía de Tucumán la vamos a seguir haciendo grande, todos sin excepción, desde el Jefe (de Policía) hasta el policía de menor rango".

Crisis carcelaria

El gobernador anunció en seguridad carcelaria que antes de fin de año se habilitarán algunos pabellones en la cárcel de Benjamín Paz (que se encuentra en construcción) y avanzarán en la edificación de las alcaidías de Delfín Gallo y Las Talitas. Además adelantó que en los próximos días llegarán tobilleras electrónicas, chalecos antibalas y 50 camionetas "que pondremos a disposición de la fuerza policial".

"Hoy albergamos a presos en edificios que no están en condiciones" y "el policía no está para cuidar presos sino para cuidar a la gente" (ya que a) los presos lo cuidan el servicio penitenciario". Jaldo finalizó diciendo que la crisis carcelaria es generalizada y lo tienen las provincias vecinas y todo el país.

Dejá tu comentario