LOCALES | Jaldo | transporte |

Jaldo: "Solicité la conciliación obligatoria en el transporte para las 23 provincias"

“Somos una provincia dialoguista, tenemos que solucionarle los problemas a la gente", dijo el gobernador, Osvaldo Jaldo.

El gobernador Osvaldo Jaldo ratificó que el Gobierno de Tucumán mediante un escrito le solicitó en la noche del miércoles que la secretaría de Trabajo, que depende del Ministerio de Capital Humano de la Nación para que instrumente los medios legales y este jueves no se concrete el paro de 24 horas que había decretado la Unión Tranviarios Automotor en el interior del país.

“Somos una provincia dialoguista, tenemos que solucionarle los problemas a la gente (porque) para eso nos votaron y por la buena relación que hay con el gobierno Nacional trabajamos con el ministro del Interior, Guillermo Francos y los secretarios de Transporte (Franco Mogetta) y Trabajo (Omar Yasin) y a las 22.30 pudimos sacar una conciliación obligatoria que lo hizo Tucumán pero para los 23 distritos de la República Argentina”, explicó esta mañana Jaldo.

Luego relató: “Hoy felizmente el servicio público de pasajeros -que en Tucumán lo usan 600.000 personas por día- está funcionando”, aseguró el Gobernador.

“No podía ser que en Capital Federal hoy no haya paro y si iba a ver en los 23 distritos del interior del país. Algo está pasando, algo de federalismo está faltando”, se quejó Jaldo.

“No puede ser que del 100% de las compensaciones que tenemos para los servicios públicos del pasajero, el 85% quede en AMBA y Buenos Aires y el 15% se reparta en 23 distritos de la República Argentina. Hay que aplicar el sentido común, no hay que ser recibido en (la Universidad de) Harvard para darse cuenta que algo está pasando”, dijo Jaldo.

En relación a esto advirtió que “hoy ya las empresas (de transporte urbanos de pasajeros) en el interior (del país) no pueden prestar los servicios, mucho menos pagar los sueldos. Y eso está llevando a que se produzcan paros en el interior del país”.

El pedido de Jaldo y la respuesta

El gobernador Osvaldo Jaldo mantuvo un diálogo con el ministro del Interior, Guillermo Francos, solicitándole una solución para que no se concrete el paro del transporte urbano en el interior del país. El funcionario nacional le pidió a Jaldo que envíe un escrito solicitando que se instrumente alguna medida legal.

El Gobernador tucumano envío una nota solicitando la conciliación obligatoria. Y fue así que el Ministerio de Capital Humano a través de la Secretaría de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria a las 22.30 truncando la medida de fuerza para hoy.

La Unión Tranviario Automotor había decidido el martes pasado realizar hoy una medida de fuerza por 24 horas en las 23 provincias ya que en la quinta reunión que mantuvieron con la Federación que nuclea a los empresarios del Transporte (FATAP), no habían llegado a un acuerdo en materia de aumento salarial dentro de las paritarias.

Dejá tu comentario