NACIONALES | Janucá | Celebración | Red Federal Genómica

Janucá: ¿Qué es y cuándo se celebra?

LV12 habló con el rabino de la Kehilá, Salomón Nussbaum, y dijo que Janucá o "Fiesta de las Luces", nació por el relato de un "milagro".

Janucá o también conocida como la "Fiesta de las Luces", es una celebración judía, que en hebreo significa dedicación y dura ocho días.

El rabino la de Kahilá, Salomón Nussbaum habló con LV12 sobre esta celebración: "Janucá es la fiesta de la reinauguración del santuario que tiene como epicentro el acontecimiento histórico de más o menos, unos 165 años antes de nuestra era común”.

Salomón Nussbaum

Hace más de 2.000 años, los griegos seléucidas conquistaron gran parte del mundo, entre su conquista se encontraba Medio Oriente, excepto Jerusalén. Esto llevó a un sometimiento por parte de los griegos para imponerle a la gente, la adaptación a sus ritos y cultos. Esto generó una “rebelión” por parte un pequeño grupo de personas que provocó la liberación de la ciudad y del templo, el cual fue reinaugurado.

El rabino cuenta, que de acuerdo al relato, la celebración nace por un “milagro” que quedó evidenciado en una “latita de aceite” que se encontró en una repurificación ,y con la cual, podía encenderse un candelabro de siete brazos por todo un día.

El milagro se dio cuando esa lata que sólo servía para las siete velas de un día, duró ocho días, cantidad de días que “demandaba el proceso de hacer un nuevo aceite”, combustible creado a base de aceitunas: “debido a eso es que durante ocho días se encienden las luminarias”, expresó Nussbaum.

La celebración, que casualmente “tiene una coincidencia cercana con la Navidad del cristianismo”, consiste en encender una vela el primer día e ir agregando una más por día, durante ocho días.

Si no se hubiese producido esa rebelión unos 160 y tantos años antes, obviamente que todos hubiesen sucumbido y ni siquiera la idea del cristianismo y todo lo que surge a partir de Jesús hubiese tenido lugar, así que esta rebelión tiene en ese sentido, una bisagra en la historia. Si no se hubiese producido esa rebelión unos 160 y tantos años antes, obviamente que todos hubiesen sucumbido y ni siquiera la idea del cristianismo y todo lo que surge a partir de Jesús hubiese tenido lugar, así que esta rebelión tiene en ese sentido, una bisagra en la historia.

El rabino señaló que la celebración también tiene “un mensaje metafórico”, en el que encender una vela, con otra encendida anteriormente, coincide con el momento en el que “nosotros le enseñamos a alguien o le dejamos un legado de conceptos o de aprendizaje, no es que va en desmedro de nuestra cultura o de lo que nosotros sabemos, sino que en realidad acrecentamos la luz para todos”, y dijo, “eso es un lindo mensaje”.

En referencia al milagro ocurrido, remarcó: “Trabajemos nosotros para que los milagros sean más tangibles y posibles”.

Lo que importa es la valentía de estos héroes fue de defender no la idea de una persona sino la idea de la cultura y de la civilización. Esto nos pone en evidencia que todos somos parte de un colectivo y ese colectivo, demanda de que nosotros tengamos la energía y la sutileza de someternos a sus leyes, a sus condiciones y a sus principios. Lo que importa es la valentía de estos héroes fue de defender no la idea de una persona sino la idea de la cultura y de la civilización. Esto nos pone en evidencia que todos somos parte de un colectivo y ese colectivo, demanda de que nosotros tengamos la energía y la sutileza de someternos a sus leyes, a sus condiciones y a sus principios.

Dejá tu comentario