INTERNACIONALES | Jerusalén | atentado | Policía

Jerusalén: Al menos un muerto y 14 heridos en doble atentado

La Policía busca a posibles sospechosos en las zonas afectadas, cortó varias vías de acceso a Jerusalén y sospecha que se trató de un "ataque terrorista".

Una persona murió y al menos 14 resultaron heridas en dos explosiones en dos puntos distintos de Jerusalén, en incidentes que podrían apuntar a posibles ataques con artefactos explosivos, según los cuerpos policiales.

A primera hora de la mañana, se registró una primera explosión en una parada de autobuses que dejó al menos 12 heridos. Todos ellos fueron trasladados a hospitales cercanos, tres están en condición crítica y uno de ellos fue declarado muerto poco después, informaron el servicio de emergencias Maguén David Adom y la Policía.

Poco después, hubo otra explosión en una parada de autobuses en la colonia de Ramot, en Jerusalén Este ocupado, donde tres personas resultaron heridas leves por esquirlas, según el equipo de urgencias médicas United Hatzalah.

La Policía busca a posibles sospechosos en las zonas afectadas, cortó varias vías de acceso a Jerusalén y sospecha que se trató de un “ataque terrorista”, lo que sería el primero de esta índole en Jerusalén en años.

Según concretó, una primera inspección en los lugares de las explosiones “muestra que se colocaron diferentes cargas explosivas en ambas escenas”, en lo que indica “un posible ataque combinado”.

Ante lo sucedido, el primer ministro saliente, Yair Lapid, convocó una reunión de seguridad a las 12.00 hora local para tratar la situación.

Por ahora, ninguna facción palestina reivindicó la responsabilidad de las explosiones, aunque el grupo islamista Hamás sí celebró el ataque.

“Felicitamos a nuestro pueblo palestino y a nuestro pueblo en la ciudad ocupada de Jerusalén por la heroica operación”, dijo Hamás en un comunicado, donde consideró que este incidente “es resultado de los crímenes de la ocupación (Israel) y los colonos”.

“Es una mañana dura. Estamos viviendo una cadena de acontecimientos que no ha empezado desde esta mañana”, dijo en el lugar de los hechos el líder de la facción Otzma Yehudit, MK Itamar Ben-Gvir.

“Ayer asesinaron a Tiran [Ferro] y secuestraron su cuerpo. Un atentado en Ariel, dos atentados en Kiryat Arba y todos los atentados de los meses anteriores, en los que, milagrosamente, no contamos decenas de víctimas”, denunció.

“Yo, por supuesto, comparto el dolor de las familias, deseo la plena recuperación de todos los heridos y digo con toda claridad: Tenemos que romper esta cadena, necesitamos que paguen un precio por el terrorismo. Esto significa volver a las amenazas selectivas, significa poner fin a los abusos en las prisiones”.

También visitó a los heridos en el hospital y habló con sus familias.

En respuesta a la noticia de los atentados a través de Twitter, el primer ministro designado Benjamin Netanyahu dijo que está “rezando por la salud de los heridos, en el ataque terrorista coordinado en Jerusalén esta mañana y envío mi apoyo a las fuerzas de seguridad que están operando sobre el terreno”.

Dejá tu comentario