LOCALES | Jorge Reiden | pobreza | indigencia

Jorge Reiden sobre la pobreza: "Son datos duros y dolorosos"

Jorge Reiden, vicepresidente de Cáritas Tucumán, en comunicación con LV12, se refirió a los números de índice de indigencia y pobreza infantil en el país.

El Índice de Pobreza al término del primer semestre de 2022 fue del 36,5% informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En tanto el Índice de Indigencia, entendido este como los pobres cuyos ingresos no les alcanza ni siquiera para un mínimo de alimentación, cerró en el primer semestre de este año en el 8,8%, por debajo del 10,7% de igual período del año anterior.

Jorge Reiden

La pobreza infantil para el primer semestre del 2022 fue del 50,9% según la cifra oficial que publicó el INDEC. En tanto, la indigencia fue del 12,7% para el rango que va de 0 a 14 años de edad.

Por tal motivo, Jorge Reiden, vicepresidente de Cáritas Tucumán, en comunicación con LV12 Radio Independencia, dio detalles de esta situación. "Son datos duros y dolorosos y lo peor es que son datos que vienen desde hace mucho tiempo entonces es como que se van instaurando en la estructura familiar, social, y produce dos cuestiones que son complicadas. Una es la desesperanza de la gente y otra es la falta de oportunidades para poder salir de esa situación y desarrollarse. Nosotros trabajamos justamente con la franja que apunta más hacia la indigencia, buscamos siempre llegar a los que más necesitan y en esa franja se sobrevive el día a día".

image.png
Jorge Reiden sobre la pobreza:

Jorge Reiden sobre la pobreza: "Son datos duros y dolorosos".

"Los indicadores de indigencia apuntan al no poder llegar a cubrir una canasta básica alimentaria, entonces es donde más se nota sensiblemente, es en la asistencia a los comedores y en la solicitud que tiene que ver con la alimentación. De los 10 comedores, una cocina comunitaria y dos hogares de ancianos que acompañamos en la provincia en general, de 2000 personas que acompañábamos el año pasado, hoy estamos prácticamente en las 2500 personas. Con el relevamiento, uno se da cuenta que el aumento es importante", reconoció.

Por otro lado, reconoció que en otros comedores, hay situaciones puntuales. En la provincia se hace un relevamiento mensual con cada uno de estos lugares y en algunos comedores hay lo que se llama la lista de espera, donde no llegan a veces a poder atender a todos los que se acercan para solicitar ayuda.

"Esto es algo muy doloroso, Caritas hace un trabajo totalmente de voluntariado, entonces a uno lo mueven no solo principios y valores religiosos, sino también la sensibilidad hacia el hermano que necesita, entonces es algo muy doloroso. Uno lo que hace es llegar hasta el final de compartir, a veces de bajar las porciones para que alcance para alguien más, pero es una situación realmente de impotencia y de dolor", expresó.

Además, recalcó que uno se da cuenta que está poniendo solo parches, por que cada una de esas personas que van a un comedor, es una historia diferente que lucha día a día por sobrevivir y lo que busca Caritas es acompañar a un desarrollo, un crecimiento, una mejora familiar.

"Una necesidad de aquel que quiere ayudar, no es solo ponerse en un lugar y esperar que la gente vaya para ayudarla. Es caminar los barrios y ver donde hay mamás con muchos chicos y no pueden salir a trabajar porque no tienen quién los atiendan, personas ancianas, personas discapacitadas. Toda esa gente a veces no tiene ni la posibilidad, ni se entera, ni tiene la capacidad de llegar sola o de que alguien la acompañe hasta una parroquia o un dispositivo estatal que pueda acercarle la comida o alguna cosa que pueda estar necesitando como por ejemplo en la salud también. Desde la pandemia no hemos vuelto a la normalidad y se sigue manteniendo el sistema de viandas", afirmó.

Dejá tu comentario