GOB DIC WEB Inversiones nación.gif
LOCALES | judicial |

Este jueves se conocerá la sentencia al juez Pisa

El Jurado de Enjuiciamiento dará a conocer el próximo 18 de noviembre si el magistrado podrá cobrar su jubilación de privilegio o si es desplazado de su cargo.

El tribunal presidido por el vocal de la Corte, Daniel Posee, fijó como fecha el jueves 18 próximo, a las 9hs, para dictar sentencia en el proceso de destitución que se le sigue al juez de Instrucción Penal Conclusional I, Juan Francisco Pisa.

La semana pasada, luego de haber culminado la etapa de presentación de pruebas y testigos, las partes involucradas expusieron sus alegatos de cierre frente a los 8 miembros del Jurado de Enjuiciamiento que ahora deben resolver si desplazan al magistrado del Poder Judicial, apartándolo de todos sus beneficios, o si lo sobreseen, habilitándolo a percibir una jugosa jubilación, privilegio del que gozan todos los jueces retirados.

El magistrado que intervino en una causa (por desobediencia judicial) de las 14 denuncias que realizó Paola Tacacho contra Mauricio Parada Parejas, quien la asesinó en octubre de 2020 y luego se quitó la vida, está acusado por los cargos de incumplimiento de los deberes a su cargo por vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva; falta de cumplimiento de los deberes a su cargo por no observar las condiciones de vulnerabilidad de Tacacho; y falta de cumplimiento de los deberes a su cargo al no abordar con perspectiva de género el tratamiento de la causa.

El Jurado de Enjuiciamiento que decidirá sobre la suerte de Pisa es presidido por el vocal de la Corte, Daniel Posee, e integrado por Sara Alperovich, Daniel Herrera, Dante Loza, Javier Morof y Walter Berarducci (en representación del Poder Legislativo); Esteban Jerez (por el Colegio de Abogados) y el fiscal de Estado, Federico Nazur (por el Poder Ejecutivo).

image.png
Este jueves se conocerá la sentencia al juez Juan Francisco Pisa.

Este jueves se conocerá la sentencia al juez Juan Francisco Pisa.

Durante todo el proceso que se inició hace casi dos meses, la parte acusadora, que es liderada por el presidente de la comisión de Juicio Político, el legislador y abogado oficialista Raúl Ferrazzano, sostuvo que, entre las pruebas presentadas, la comisión detectó una serie de irregularidades en el manejo del juez Pisa con respecto a la causa "Parada Parejas Mauricio s/ desobediencia judicial".

Al momento de fundamentar el pedido de destitución, Ferrazano señaló que la prueba producida durante el debate acreditó todos los cargos formulados en contra de Dr. Pisa: “Cada vez que su defensa insistía con que la víctima de la causa era la administración pública de justicia, desconocía la vulnerabilidad de Paola y su derecho a tener una tutela diferenciada bajo la protección del Poder Judicial. El tratamiento de la causa careció de perspectiva de género, jamás se le dio el trato prioritario y diferenciado que mandan las normas constitucionales”.

El descargo del juez

La defensa que encabezaron los letrados Ernesto Baaclini y Camilo Atim Antoni, estuvo orientada, entre otras cosas, por la postura de Pisa quien en su descargo aclaró que solo actuó en una de las 14 causas iniciadas- que corresponde a 2017- por la docente contra Parada Parejas, la cual se refería a "desobediencia judicial" cuya víctima es la administración pública, por lo que se "aplicó estándares principios propios de este tipo de delitos".

El juez agregó en su defensa que "la perspectiva de género se aplica a una mujer, y no cuando la víctima es la administración pública" y sostuvo que resolvió "absolver a Parada Parejas porque el único testigo de la causa no supo brindar precisiones sobre la presunta desobediencia judicial", por la cual estaba acusado.

Asimismo, Pisa argumentó que, aunque "Parada Pareja hubiera sido condenado" en ese entonces, "hubiera estado en libertad el 30 de octubre de 2020" cuando asesinó a Tacacho.

image.png
El Jurado de Enjuiciamiento dará a conocer si desplazan al juez del Poder Judicial, apartándolo de todos sus beneficios, o si lo sobreseen.

El Jurado de Enjuiciamiento dará a conocer si desplazan al juez del Poder Judicial, apartándolo de todos sus beneficios, o si lo sobreseen.

Amparo contra el Anses

En simultáneo al proceso en su contra, Pisa insiste en la Justicia Federal para que le permita jubilarse, más allá del Jury que se lleva adelante en la Legislatura. Sucede que, ante la formalización de la acusación ante el Jurado de Enjuiciamiento en el mes de agosto, la defensa de Pisa inició una acción judicial de amparo en contra de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para que le otorgue al juez el beneficio de la jubilación ordinaria.

En el escrito que consta de 23 páginas, Pisa plantea que su jubilación ya había sido reconocida por Anses el 4 de octubre de 2018; que el Poder Ejecutivo y la Corte aceptaron su renuncia condicionada; que los cambios que hubo en el régimen jubilatorio para magistrados y funcionarios judiciales -a través de la Ley 27.646- fueron posteriores a que cumpliera con todos los requisitos; y que la solicitud de la Anses en junio de 2021 de una segunda renuncia -ahora definitiva- es jurídicamente impracticable porque no se puede renunciar dos veces como magistrado.

En ese sentido, el juez manifestó que la mora de parte del organismo nacional dio lugar a que se le iniciara el juicio político en su contra, a pesar de que las primeras actuaciones habían sido clausuradas por la comisión a cargo. A su vez, argumentó que se encuentra “preso del sistema” dado que la Ley 8.734, que regula el Jurado de Enjuiciamiento, en su artículo 30 establece que las actuaciones serán clausuradas sólo si el titular del Ejecutivo acepta su renuncia lisa y llana del denunciado, lo cual no ocurrió.

image.png

El 24 de febrero de este año, el gobernador Juan Manzur aceptó la renuncia condicionada a Pisa, quien había iniciado este trámite en 2018 para acceder a su jubilación como magistrado judicial -lo que incluye el beneficio del 82% móvil-, horas antes de que se analizarán los siete pedidos de juicio político que habían sido presentados en ese en momento en la Legislatura provincial. Finalmente, la renuncia condicionada del juez Pisa no se concretó debido a que el trámite jubilatorio no se resolvió en los plazos establecidos.

En junio pasado, Pisa presentó su renuncia lisa y llana ante Manzur, pero esta vez el gobernador no la firmó, por lo que tampoco se hizo efectiva. En agosto, la comisión de Juicio Político decidió avanzar con la acusación que este jueves tendrá su punto culminante. Se espera que durante la audiencia una multitud concentre en las inmediaciones de la Legislatura para exigir que se haga justicia.

Temas

Dejá tu comentario