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"El 75% de los chicos ingresa al mundo del juego por publicidad"

José Scioli, director del Observatorio de Cruz Roja Argentina, expuso en LV12 esta problemática de las apuestas online, la cual genera adicción y ansiedad.

La aceleración digital en Argentina expuso una problemática que crece puertas adentro de las escuelas: el avance del juego online entre adolescentes. Un estudio elaborado por la Coordinación Nacional de Juventud y el Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina, reveló que más del 60% de los estudiantes secundarios tiene contacto directo o indirecto con plataformas de apuestas.

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La investigación, desarrollada en 231 escuelas de 16 provincias y basada en 11.421 encuestas, muestra que el fenómeno dejó de ser marginal: el 16% afirmó haber apostado alguna vez y el 45% dijo convivir o relacionarse con personas que lo hacen. Esa cercanía convierte al tema en una preocupación transversal, presente tanto en grandes centros urbanos como en localidades pequeñas.

"Estas encuestas se han hecho en forma presencial en toda la Argentina porque las que había hasta ahora eran digitales. Entonces vale el reconocimiento a nuestro voluntariado. El reclamo partió de la misma sociedad sobre esta problemática creciente que tiene que ver con apuestas en juego de niños, niñas y adolescentes", expresó en LV12, José Scioli, director del Observatorio de Cruz Roja Argentina.

Cuando se puso en marcha el proyecto, mediante reuniones con todos los que hicieron llegar las preocupación, "entendíamos que había que poner arriba de la mesa una investigación con información relevante para toma de decisiones".

Scioli destacó que "surgieron temas como la publicidad, las plataformas legales e ilegales y los medios que utilizan los niños y niñas para jugar: el 75% ingresan al mundo del juego tomando conocimiento a través de publicidad".

Esto abarca influencers, deportistas reconocidos, plataformas, etcétera. "El 60% de los chicos no saben qué es legal o ilegal, al ingresar a jugar".

El otro dato llamativo es la utilización de billeteras virtuales, donde el 83% de los adolescentes juega a través de las mismas. "A partir de los diez años, con autorización de los padres, los niños y niñas tienen habilitación para usarlas, entonces acá está la recomendación por un mayor control, no sólo con el acceso, también para que no accedan a plataformas de juego".

Adicción y ansiedad

Scioli indicó que "los mismos chicos reconocen la adicción. "El 79% reflexiona y dice que hay un riesgo; por otro lado, el 69% se siente ansioso".

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"Acá hay un problema global, donde cada Estado lo aborda poniendo en foco la salud mental de los chicos, para centralizarnos en el problema", concluyó.

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