DEPORTES | Juegos Evita | Gobierno Nacional |

Denuncian que el Gobierno busca desfinanciar los Juegos Evita

El Gobierno nacional dejaría de hacerse cargo de gastos de transporte, hotelería y comida de participantes y cambiará el nombre a Juegos Deportivos Nacionales.

Una noticia alarmante salió a la luz en las últimas horas: el Gobierno nacional pretendería desfinanciar los tradicionales Juegos Evita y cambiarle el nombre. El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, desmintió sólo el cambio de nominación, pero subsecretarios de Deporte provinciales confirmaron a Ámbito que lo dijo en una reunión sobre el evento. Sin el aporte de Nación, muchos jóvenes no podrán participar.

El lunes hubo una reunión por zoom entre Daniel Scioli y todos los subsecretarios de Deportes provinciales para hablar de la organización de los Juegos Evita, la competencia para jóvenes más importante del país. Las novedades dejaron a todos shockeados. Allí, se anunció que el Gobierno nacional dejaría de hacerse cargo de los gastos de transporte, hotelería y comida de los participantes y cambiará el nombre a Juegos Deportivos Nacionales.

El mismo lunes, el subsecretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires, Leandro Lurati, publicó un hilo en la red social X denunciando la decisión del Gobierno nacional de desatender su obligación establecida por la Ley 26.462. "Finalmente tenemos novedades sobre la realización de los Juegos Nacionales Evita: no les interesa el deporte", lanzó Lurati y después develó que, además, el Gobierno nacional anunció un recorte en disciplinas y categorías que reduce la convocatoria a las y los deportistas en un 70%.

Finalmente tenemos novedades sobre la realización de los Juegos Nacionales Evita: no les interesa el deporte.

En respuesta, el secretario Daniel Scioli salió a desmentir a Lurati: "Ante las falsas versiones sobre la intención de cambiar el nombre a los Juegos Evita, las desmiento categóricamente. Los mismos se van a realizar del 4 al 9 de noviembre y la semana próxima tendremos una reunión de coordinación con todos los Secretarios de Deportes de todas las provincias del país" publicó en X.

Ante las falsas versiones sobre la intención de cambiar el nombre a los Juegos Evita, las desmiento categóricamente.

Esta desmentida no apaciguó las dudas. Varias fuentes en subsecretarias de Deporte provinciales confirmaron a Ámbito que en la reunión con Scioli se anunció el cambio del nombre de los Juegos Evita e, incluso, se envió una carpeta con el nombre cambiado que se puede ver en esta nota. También, lo más grave, es que el Gobierno nacional se desentiende de la gran mayoría de los gastos. Algo que Scioli no desmintió.

"Sin plata las provincias no pueden ir", aseguraron a Ámbito desde una subsecretaria de Deporte provincial. Ahora, Scioli asegura que los Juegos Evita se van a seguir llamando así y estarían garantizados. Las provincias quieren esperar a la próxima reunión, esta vez presencial, con Scioli para si ver si da marcha atrás con el desfinanciamiento y el cambio de nombre.

Consultado por Ámbito, el subsecretario de Deportes, Recreación y Turismo Social de La Pampa, Ceferino Almudevar, confirmó el desfinanciamiento y el cambio de nombre anunciado en la reunión con Daniel Scioli y expresó su preocupación por la consecuencia. "El mayor problema de desfinanciar estos juegos es la imposibilidad de muchas provincias de poder asistir. La ley 26.462 le daba la posibilidad de darle a las provincias de manera automática de tener un presupuesto para que esos fondos nacionales financien la presencia en la instancia final que es en Mar del Plata, todos los años", contó Almudevar.

En tanto, Mario Romay, subsecretario de Deportes de Formosa, en diálogo con este medio también se mostró preocupado por la reunión con Scioli. "Para mí no es un cambio de nombre. Es otro programa claramente apuntado al seguimiento de deportistas sub 16 para los juegos olímpicos de la juventud 2026, con un máximo de 360 personas por provincia. En los Evita eran 800 por provincia", afirmó Romay.

Qué son los Juegos Evita

Los Juegos Evita son una competencia creada en 1948 por el presidente Juan Domingo Perón bajó el nombre de Juegos Infantiles Evita. Fueron pensados como una herramienta de inclusión y promoción social que permita que chicos y chicas de todo el país puedan acceder a la actividad deportiva y a la salud, ya que deben tener revisaciones médicas. Eva Perón y el entonces ministro de Salud, Ramón Carrillo, fueron los impulsores de este proyecto.

Con el golpe de Estado contra Perón de 1955 los Juegos Evita fueron suspendidos y recién se reestablecieron en 1973, durante el tercer gobierno de Perón. Entre sus participantes estuvo nada menos que Diego Armando Maradona. La dictadura de 1976 volvió a cancelarlos.

Después hubo dos ediciones en 1991 y 1992 durante el gobierno peronista de Carlos Menem, pero no tuvieron continuidad. Recién en 2003, el presidente Néstor Kirchner decidió relanzar estos Juegos, con la incorporación de nuevas categorías, deportes y disciplinas, como también expresiones culturales. En 2008, durante la presidencia de Cristina Kirchner, la Ley 26.462 estableció la obligación del gobierno nacional de garantizar la organización de los Juegos Nacionales Evita.

Diputados: Presentan un proyecto para exigirle al Gobierno que garantice el financiamiento de los Juegos Evita

La diputada nacional de Unión por la Patria, Gisela Marziotta, presentó este martes un proyecto de resolución para exigirle al Gobierno de Javier Milei que garantice el financiamiento de los Juegos Nacionales Evita.

En el proyecto se solicita al Poder Ejecutivo que "cumpla con la ejecución del Programa Social y Deportivo con carácter de competencia anual 'Juegos Nacionales Evita' en el presente año, y a tal efecto disponga la adecuación de las partidas presupuestarias correspondientes, según se lo impone la ley 26.462".

"Los Juegos Nacionales Evita son una política de Estado que trascendió a distintos gobiernos, promueven la competencia deportiva y la inclusión en cada rincón de la patria. El año pasado, por ejemplo, participaron más de un millón de personas", argumenta el proyecto presentado por la diputada Marziotta.

FUENTE: ámbito

Dejá tu comentario