NACIONALES | Juicio | causa | asesinato

Inicia el juicio a 16 años del asesinato de Nora Dalmasso

Hoy comienza el juicio en la Cámara Criminal y Correccional de 1° Nominación de la ciudad de Río Cuarto contra el único imputado, el viudo Marcelo Macarrón.

El tribunal estará integrado por tres jueces técnicos y ocho jurados populares, y Marcelo Macarrón está acusado por el delito de "homicidio calificado por el vínculo con alevosía y por precio o promesa remuneratoria, en concurso ideal", imputación que tiene una pena máxima de prisión perpetua. En la primera semana del juicio está previsto que se realicen audiencias el lunes, martes, miércoles y jueves y en la segunda semana martes, miércoles y jueves.

La causa que conmovió al país comenzará a ser juzgada tras varios años de incertidumbre ya que la Justicia no pudo encontrar datos certeros que dieran con el asesino.

El hallazgo de ADN de un masculino compatible con la familia Macarrón supuso que su hijo Facundo era el culpable ya que presuntamente Marcelo se encontraba en Uruguay.

Pero esa hipótesis se cayó años después y por esto, en 2019 el fiscal Luis Pizarro llevó a juicio la causa ya que consideran que se trató de un asesinato por encargo y que luego se montó una "escena sexualizada" para hacer creer que Nora murió producto de un encuentro íntimo con un amante y que todo se salió de control.

En el medio también se detuvo al pintor Gastón Zárate, que después se comprobó nada tenía que ver con el asesinato, aunque aportó datos importantes a la causa al declarar que escuchó una fuerte discusión del matrimonio en la que el viudo le dijo a su esposa: "Esto se va a acabar pronto".

Zárate, apresado en un primer momento, fue apodado como el "perejil" del caso, debido a su inocencia y a que lo querían involucrar para no detener al verdadero responsable, al tiempo que se realizaron marchas, denominadas "del perejil", para reclamar su libertad.

En la primera etapa del juicio se aceptó a más de 300 testigos y en el juicio el estrado estará conformado por el juez Daniel Antonio Vaudagna, presidente del tribunal; la jueza Natacha Irina García, vocal de la Cámara y Gustavo José Echenique Esteve, y el magistrado juez de Ejecución Penal.

A su vez se dispondrá de ocho jurados populares, cuatro mujeres y cuatro hombres y 16 suplentes. También estarán presentes los abogados defensores, Marcelo Brito y Cristian Ayán, y el fiscal de la cámara, Julio Rivero.

Nora Dalmasso sufrió el asesinato el 26 de noviembre de 2006 en su casa del country Villa Golf en Río Cuarto, Córdoba. Fue hallada desnuda en el baño y según el forense Osvaldo Raffo, la víctima luchó contra el agresor y, al haber sido golpeada, se desvaneció y fue ahorcada con la tira de su bata y con las manos entre 3 y 5 minutos.

Dejá tu comentario