NACIONALES | Jujuy | Gerardo Morales | reforma

Jujuy: "El Gobierno estaba apurado en reformar la constitución"

René Vicente Casas, exfiscal de Estado de Jujuy y camarista del Tribunal Oral en lo Criminal Federal, habló en LV12 de los graves hechos acontecidos.

El exfiscal de Estado de Jujuy y camarista del Tribunal Oral en lo Criminal Federal, René Vicente Casas, habló con LV12 sobre lo acontecido en esa provincia con la reforma constitucional que generó grandes manifestaciones e incidentes.

Casas entiende que la reforma no se dio siguiendo las normativas vigentes, "fue un proceso difícil, caprichoso y no se dieron desde el punto de vista formal ni sustancial".

Al mencionar el punto de vista formal desarrolló "no se cumplieron muchos requisitos por ejemplo, la constitución de Jujuy dice que 10 días después de proclamar electos el vicegobernador llamará a la convención constituyente y les entregará las oficinas para comenzar con sus tareas, estas cosas no se han cumplido, el decreto del gobernador y la ley dicen otra cosa, dicen 30 días después de las elecciones, pero tampoco cumplieron lo que ellos lo que crearon, estaban apurados en reformar la constitución".

En ese sentido explica que desde el gobierno vulneraron los plazos que ellos mismos habían creado.

Otro punto que menciona el exfiscal de Estado de Jujuy es "la ley que declara la necesidad de la reforma de la constitución necesita un quorum agravado, es decir las dos terceras partes. Sobre 48 tenían que estar sentados 32, tenían la unión de los diputados provinciales de la UCR más un sector del Frente de Todos. A pesar de que uno de los diputados que no estaba de acuerdo y pidió que se votara nominalmente no le hicieron lugar".

René Vicente Casas

Desde lo sustancial menciona "se trata de una reforma de la Constitución que no se conoció nunca, el gobernador envía los puntos que quiere reformar y el título de los mismos, y manda un decreto con la propuesta de 44 artículos y la Legislatura agrega 22 más pero solo dice el número y el título, no dijo como se iba a reformar".

"El ciudadano común no supo hasta que no se aprobó la constitución que estaba reformando, esto es gravísimo porque no se han publicado estos actos de gobierno", declaró Casas.

Siguiendo esta línea hace referencia a los dichos de Morales cuando dijo que el pueblo jujeño sabía que votaba "si eso era cierto no hubiéramos tenido las manifestaciones que tuvimos tras la reforma".

image.png

Denunció además que uno de los primeros actos que realizaron desde el gobierno fue establecer que las reuniones de comisiones no son públicas, "esto es algo que no se puede hacer", aseguró el entrevistado.

"Para que la republica exista debe haber publicidad de los actos de gobiernos. Se ha violado la constitución de la Nación y se ha violado la forma republicana de gobierno".

Por otra parte habló de las dos funciones que cumplió Morales en la vecina provincia "el articulo 100 de la constitución dice que para ser convencional no debe ser autoridad nacional, provincial o municipal a no ser que pida licencia, el gobernador Morales pidió licencia, pero no sabemos en qué consiste. El pidió licencia durante todo el tiempo que duraba la convención".

"Un día era gobernador y otro día era presidente de la convención y el vicegobernador no sabemos que días ha ocupado la gobernación y cuáles no", explicó.

A su vez manifestó que por conferencia de prensa Morales solicitó la derogación de dos de los artículos y así sucedió al día siguiente "con ese criterio si el gobernador decide agregar o sacar artículos lo podría hacer a su antojo".

Por último se refirió a la supuesta sedición "es algo muy grave, no sé cuál es el fundamento que se tiene para esto".

"No hay sedición cuando hay intervención federal", cerró el exfiscal de Estado de Jujuy y camarista del Tribunal Oral en lo Criminal Federal, René Vicente Casas.

Gerardo Morales: "Hubo un intento de golpe de Estado" (lv12.com.ar)

Dejá tu comentario